Paritarias en Córdoba
06/04/2026 | 06:45
Redacción Cadena 3
Audios
Conflicto docente: el Gobierno pedirá cinco días de conciliación obligatoria
El secretario general de la Gobernación de Córdoba, David Consalvi, precisó este lunes a Cadena 3 que desde El Panal pedirán cinco días de conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial con los docentes.
En las próximas horas, el Gobierno provincial acercará una cuarta oferta salarial a los docentes.
El funcionario explicó que las negociaciones se complican por el contexto económico nacional, que afecta la capacidad de la provincia para atender los reclamos salariales. "Estamos inmersos en un proceso de una crisis nacional que complejiza esta discusión", señaló Consalvi, quien también mencionó que "la provincia intenta explicar en qué contexto hace una propuesta".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Respecto a la posibilidad de una nueva oferta salarial, Consalvi afirmó que "estamos trabajando a destajo en eso para poder acercarla en este marco de la conciliación obligatoria". Además, reconoció que "la complejidad de las negociaciones le impone el contexto", haciendo referencia a la baja en la coparticipación de impuestos que ha afectado las finanzas provinciales.
Consalvi abordó la crítica sobre el inicio tardío de las paritarias, indicando que "siempre es dificultoso negociar salarios previo al comienzo de clases" y que se está valorando cambiar esta lógica para evitar futuros conflictos. "No tengamos que todos los años estar pendientes de que si las clases arrancan con normalidad o no", añadió.
En comparación con otras provincias, Consalvi explicó que "la complejidad no es solamente para Córdoba" y mencionó que "la mitad de las provincias argentinas le han solicitado al gobierno nacional un crédito para poder afrontar el pago de sus salarios". Aseguró que la última propuesta de la provincia garantiza que "los salarios no pierdan contra la inflación" y busca un recupero del poder adquisitivo de los docentes.
La próxima propuesta del gobierno se formalizará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, donde se solicitarán cinco días de conciliación obligatoria. "Ese es el ámbito en el cual se materializan las negociaciones", confirmó Consalvi, quien espera que la propuesta se presente entre jueves y viernes de esta semana.
Finalmente, respecto a la negociación de descuentos por días de paro, Consalvi afirmó que "los descuentos de los días de paro se han hecho efectivos" y consideró que "esto también deberá ser materia de revisión por parte de la organización sindical".
Anuncio oficial
La decisión del gobernador de la provincia, Martín Llaryora, había sido informada a través de las redes sociales del Ejecutivo este domingo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“El Gobierno de Córdoba reconoce la legitimidad del reclamo salarial docente y ratifica su decisión de avanzar en la mesa de diálogo con una nueva propuesta, fruto del esfuerzo conjunto de todos los cordobeses. Pero el paro de 72 horas anunciado excede ese marco: cada día sin clases no es neutro, genera una multiplicidad de conflictividades”, comunicó la cuenta de X del Panal.
“Por eso, el Gobierno de Córdoba va a solicitar la conciliación obligatoria, una herramienta que permite no interrumpir el ciclo lectivo, brinda el tiempo necesario para construir una propuesta superadora, evita el impacto de los descuentos en los salarios docentes y contribuye a encauzar la discusión, contemplando la diversidad de posiciones dentro de la propia comunidad educativa”, detalló.
Cabe recordar que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) había anunciado un nuevo paro de 72 horas para el miércoles, jueves y viernes próximos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/1. ¿Qué anunció el Gobierno de Córdoba?
El Gobierno de Córdoba anunció que pedirá la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con los docentes.
2. ¿Quién es el gobernador de Córdoba?
El gobernador de la provincia es Martín Llaryora.
3. ¿Cuántas horas de paro anunciaron los docentes?
Los docentes anunciaron un nuevo paro de 72 horas.
4. ¿Cuándo se llevará a cabo el paro?
El paro de 72 horas se realizará el miércoles, jueves y viernes próximos.
5. ¿Qué busca la conciliación obligatoria?
La conciliación obligatoria busca no interrumpir el ciclo lectivo y facilitar el diálogo entre el Gobierno y los docentes.
Te puede Interesar
Reclamo salarial
El gobernador de Córdoba admitió la legitimidad del conflicto y anticipó una nueva propuesta mientras UEPC prepara un paro de 72 horas la próxima semana.
Paritarias en Córdoba
El secretario general del gremio docente se refirió al pedido de conciliación obligatoria anunciado por la Provincia. Dijo que se mantienen las medidas de fuerza para miércoles, jueves y viernes.
Conflicto salarial
El gremio decidió seguir adelante con la huelga por 48 horas, a pesar del pedido de Martín Llaryora a los docentes para que tengan un “gesto” y de la promesa de mejorar la última oferta de aumento.
Conflicto laboral
La multa podría alcanzar hasta el 2000% del salario mínimo por cada trabajador afectado.