Confirmaron tres casos de dengue importado en Gualeguaychú

Alerta a la población

Confirmaron tres casos de dengue importado en Gualeguaychú

17/01/2020 | 10:04 | Los pacientes habían viajado a Paraguay para pasar las fiestas. La directora de Epidemiología y Zoonosis de Córdoba aseguró que América atraviesa el peor brote de la historia. Recomendaciones.

Audios

Confirmaron tres casos de dengue importado en Gualeguaychú

El Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario de Gualeguaychú confirmó tres casos de dengue en pacientes que viajaron a Paraguay para las fiestas de fin de año.

Una de ellas presentó algunos síntomas y se acercó al hospital, donde se le realizaron análisis y los resultados arrojaron positivo,.

También se tomaron muestras a otros dos familiares y los resultados confirmaron la sospecha de dengue. La familia se encuentra en proceso de aislamiento, medicados y con la protección de repelente como se advierte en los protocolos nacionales.

La directora de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia de Córdoba, Laura López, explicó a Cadena 3 que América vive el peor brote histórico de dengue

"En noviembre los organismos internacionales advirtieron sobre esta situación si precedentes. En Argentina se trabaja durante todo el año, pero la temporada se complica por los viajeros", aseguró.

Entre las recomendaciones, dirigidas principalmente a aquellos hayan visitado o vayan a visitar países con circulación endémica de dengue (especialmente Brasil, Bolivia, Paraguay), provincias como Misiones, Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, se encuentran:

- Estar muy atentos a cualquier malestar.

- En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico.

- Es importante mencionar el antecedente de haber viajado en caso de consultar a médicos.

- Tirar todo lo que pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

- Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

- Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

- Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

- Utilizar repelentes

Entrevista de Miguel Clariá