Condenaron a un banco por no impedir una estafa virtual

Phishing en Córdoba

Condenaron a un banco por no impedir una estafa virtual

04/03/2022 | 09:57 | La Justicia determinó que la entidad no adoptó las medidas correspondientes de ciberseguridad para evitar la consumación del delito.

Audios

Condenaron a un banco por no impedir una estafa virtual

El Juzgado en lo Civil, Comercial y Familia de 3° Nominación de San Francisco condenó a un banco a pagar una indemnización por daño moral y otra por daño punitivo a un cliente que fue víctima de una ciberestafa a través de la técnica de manipulación denominada phishing, que tiene por objeto engañar a la víctima para que entregue información personal sobre sus cuentas bancarias.

El juez Carlos Ignacio Viramonte también ordenó que la entidad financiera restituya al damnificado las sumas debitadas en concepto de pago de cuotas del préstamo, con sus correspondientes intereses y que publique la sentencia en un medio de amplia circulación.

Mediante el phishing los estafadores logran obtener claves, sacar dinero, realizar transferencias y hasta pedir créditos en nombre de otras personas.

El banco había advertido las maniobras y llamó a su cliente para verificar la solicitud del crédito. El cliente negó tal solicitud, sin embargo, a los 10 minutos la entidad autorizó las operaciones.

El juez le ordenó al banco mejorar el sistema de seguridad bancaria para evitar que esto se vuelva a repetir y deberán pagar $ 200 mil por daño moral y $ 400 mil en concepto de daño punitivo.

El cliente es un empleado metalúrgico que cobra 60 mil pesos por mes, por lo que el juez constató que nunca podría retribuir la suma acreditada.

Informe de Francisco Centeno. 


Te puede Interesar

Vuelta a clases en Córdoba

Débora Coria es mamá de una nena de 4 años y contó que en el pueblo hay un solo jardín donde faltan maestras. Más de 20 nenes se quedaron sin lugar.

Falta de infraestructura

La escuela mendocina Nacional de San Martín no cuenta con el mobiliario adecuado para el inicio de clases. No es la única institución que necesita bancos y sillas.