Condenaron a un joven por falsas amenazas de bomba

Fallo inédito

Condenan a joven por amenazas de bomba en Tres de Febrero

16/07/2019 | 07:42 |

El intendente Diego Valenzuela dijo a Cadena 3 que la decisión de la Justicia "obliga a la reflexión y a tener en cuenta los riesgos y perjuicio social de las llamadas".

Audios

En un fallo inédito, un joven fue declarado por la Justicia penalmente responsable por haber sido autor de llamadas con falsas amenazas de bomba a una escuela del municipio bonaerense de Tres de Febrero.

El intendente local, Diego Valenzuela, recordó a Cadena 3 que "hubo varias escuelas como esas que tuvieron amenazas de bomba en el marco de una ola que puso en riesgo el sistema educativo".

"Hubo días sin clases y esto generó una intranquilidad social. Hoy estamos un poco mejor, hay amenazas pero esa época fue dura", contó.

En cuanto a la condena, Valenzuela indicó que fueron más allá. "Además de asistir en todo lo que es evacuación y generar reuniones con los padres dijimos vamos más allá para que esto sirva para la reflexión, empezaron a llegar investigaciones, allanamientos, pruebas", destacó.

"Nos llamaron para aportar información y en ese camino se convocó a un juicio y ahora sale esta sentencia que es importante, sienta precedentes y tiene un fin pedagógico", remarcó.

"Al joven se lo encuentra responsable, se lo condena y detrás hay una serie de reflexiones importantes para el bien social", agregó.

La sentencia fue emitida por el titular del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 de San Martín, Ramón Bogado Tula, en el marco de un juicio sin precedentes, donde el distrito de Tres de Febrero se presentó como particular damnificado.

El magistrado se basó en el Artículo 211 del Código Penal que hace referencia al "delito de intimidación pública".

Al momento de las amenazas el adolescente tenía 16 años y hoy con 18 deberá seguir un tratamiento tutelar durante un año. Luego, se realizará una nueva audiencia donde se determinará la pena, que podría ir de dos a seis años de cárcel.

"Tomé la decisión de apersonarnos y convertirnos en damnificados y como representantes del pueblo plantear la intranquilidad pública y la afectación a la paz social. Así lo entendió el juez y de algún modo nos obliga a la reflexión y a tener en cuenta los riesgos y perjuicio social que tienen las llamadas", explicó el intendente.

Para Valenzuela lejos de criminalizar al adolescente, se busca debatir sobre y por eso destacó que además de ser declarado penalmente responsable se lo convoca a continuar con sus estudios, trabajo, talleres y conocer el funcionamiento del sistema de emergencia del 911 y de la Brigada de Explosivos bonaerense para que tenga consciencia de cómo funciona ante una amenaza de bomba.

En cuanto a la responsabilidad civil indicó que eso camina en paralelo por el monto económico que representa movilizar esos recursos y eso recae en los padres pero aseguró que no tienen un fin recaudatorio sino pedagógico.

Entrevista de Miguel Clariá