Condenan a conductores de la picada fatal en Villa Warcalde
Uno de los condenados pidió disculpas y se mostró arrepentido
Una de las sobrevivientes recordó la noche del trágico accidente

Tragedia en Córdoba

Condenan a conductores de la picada fatal en Villa Warcalde

28/07/2020 | 18:02 | Se trata de Francisco Catalano y Álvaro Sánchez Pulgar. Ambos deberán cumplir la pena de forma efectiva. En el accidente, que se produjo en febrero de 2019, murieron dos jóvenes de 19 y 22 años.

Audios

Condenan a conductores de la picada fatal en Villa Warcalde

Uno de los condenados pidió disculpas y se mostró arrepentido

Una de las sobrevivientes recordó la noche del trágico accidente

En un juicio abreviado, la Cámara Quinta del Crimen condenó a los dos conductores de la picada mortal ocurrida en el camino Intercountry en febrero de 2019, en la zona de Villa Warcalde.

Francisco Catalano y Álvaro Sánchez Pulgar deberán cumplir una pena efectiva tras haber sido declarados culpables por homicidio culposo agravado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Fueron tres años y ocho meses para Catalano que, cuando quede firme la sentencia, quedará detenido; y tres años y dos meses para Sánchez Pulgar que está detenido hace un año y que, para acceder a la libertad condicional, tiene que cumplir dos tercios de la condena", detalló a Cadena 3 Guillermo Dragotto, quien representa a la querella.

“Avalamos la acusación, pero en relación al monto de las penas, creemos que por la gravedad de los hechos podría haber sido mayor. De todas maneras, ningún monto de penas podrá mitigar el dolor de los familiares u amigos de las víctimas”, concluyó.

Disculpas y arrepentimiento

Durante el juicio, Francisco Catalano, uno de los condenados, pidió disculpas y se mostró arrepentido.

“Fue una audiencia, obviamente, cargada de muchas emociones de los dos lados. No tenemos que dejar de entender que fue un accidente con consecuencias fatales en donde dos personas, desgraciadamente, ya no nos acompañan”, dijo a Cadena 3 Franco Bittosi, abogado de Catalano.

“Fue la primera oportunidad que tuvo mi defendido para pedir disculpas a los padres de las víctimas”, agregó.

La noche del accidente

El fatídico hecho sucedió en febrero de 2019 cuando ambos conductores salieron de un boliche de la zona de La Calera y comenzaron a correr una picada. 

En el camino Intercountry, el Volkswagen Vento -conducido por Catalano- dio varios tumbos y chocó contra dos postes. Por el accidente María Grazia Constanzo, de 19 años, y Federico Cariola, de 22, perdieron la vida. El otro auto, un Peugeot 208, era conducido por Álvaro Sánchez Pulgar. 

“Nosotras habíamos hecho previa con estos chicos. Después estuvimos en el boliche bailando con ellos también y a la hora de irnos nos ofrecieron llevarnos a casa. A la salida del boliche se frenaron a hablar con el chico del otro auto. Nosotros ni enteradas. Cuando subieron al auto empezaron a acelerar y eso es todo lo que pasó”, recordó en diálogo con Cadena 3 Camila Suárez, una de las sobrevivientes del trágico accidente.

Consultada sobre el pedido de perdón y arrepentimiento de uno de los condenados, Camila manifestó: “Eso es lo que más destaco. Uno cree que nada va a ser suficiente nunca, pero haber pedido perdón y saber que se arrepintieron lleva un poco de paz y tranquilidad”.

“Hay cosas que hace uno y no se da cuenta. Yo sigo saliendo con mis amigas, pero tomo algunas precauciones. A veces uno cree que no pasa nada, yo también lo he dicho, y pasa”, concluyó.

Informe de Francisco Centeno y Guillermo Panero.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

El evento se había promocionado por redes sociales y estaba programado para este sábado al mediodía en el mismo bar donde se desalojó el jueves pasado un festejo similar.

Violación de cuarentena

El predio no contaba con la habilitación como bar o restaurante. La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

Narcotráfico en Rosario

"Guille" Cantero recibió la pena de seis años y ocho meses de prisión efectiva. El magistrado le había negado el traslado de una cárcel. Es la quinta sentencia por distintos delitos en tres años.

Atraco en 2018

Los tres acusados, Diego Tremarchi, Ariel Murúa Rodríguez y Ariel Gramajo, recibieron perpetua mientras que los hermanos Teresa y Miguel Ángel Mitre, 13 años de prisión.