Con presencia de Macri, comienza el Foro Argentina Exporta

Exportaciones

Con presencia de Macri, comienza el Foro Argentina Exporta

23/05/2019 | 07:16 |

Unas 5.000 pymes se darán cita en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires. El objetivo es incentivarlas para desarrollar una cultura exportadora.

Audios

Este jueves y viernes se desarrollará el Foro Argentina Exporta 2019 bajo el lema "Tu mercado es el mundo". Más de 5.000 pymes se darán cita en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires.

El evento contará con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien estará acompañado del ministro de Producción, Dante Sica y el canciller argentino, Jorge Faurie.

"Venimos trabajando en esto hace más de tres años. La exportación es un negocio a largo plazo y lo que queremos es generar la cultura exportadora en las pymes y que se animen a salir al mundo. Que vean que hay otros que lo hacen", dijo a Cadena 3 Juan Trípodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Durante el foro, el Gobierno presentará diferentes herramientas que existen para apuntalar las exportaciones.

Una de ellas es Exporta Simple, una herramienta pensada para simplificar los trámites y dar la posibilidad a que los pequeños exportadores puedan hacer sus trámites desde una computadora. Hace pocos días, este sistema se actualizó e incorporó a nuevos operadores logísticos como Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino.

"Es un método para facilitar las exportaciones. Se fue mejorando con el tiempo y se incorporaron más empresas. Ayuda a las empresas chicas a que hagan el primer paso para que vean que se puede hacer y que de a poco se conviertan en exportadoras regulares", explicó.

Otra de las herramientas es Buy Argentina, una plataforma online a donde convergen todos los servicios comerciales gratuitos al exportador y que conecta la oferta exportable de Argentina con importadores de todo el mundo.

Según Trípodi, se han abierto más de 170 ejes de negociación mercado-producto aunque "hay que seguir".

"Argentina es uno de los países más cerrados del mundo: sólo tenemos acuerdos con países que representan el 10% del PBI mundial. Tenemos que encontrar la forma que el productor argentino llegue a otros lugares", detalló y comentó que se han instalado hubs en China y Singapur para que los productos de pymes argentinas estén cerca de la demanda.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.