Con beneficios fiscales, San Juan crea 1.584 nuevos empleos

Inversiones

Con beneficios fiscales, San Juan crea 1.584 nuevos empleos

27/05/2019 | 07:31 |

Se trata de créditos que buscan atraer inversiones a la provincia. Hay 98 proyectos aprobados por 1.500 millones de pesos.

Audios

En un marco de crisis económica y recesión el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adjudicó los beneficios correspondientes al Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión productiva -lanzado en octubre de 2018- que busca atraer inversiones a la provincia y así generar más puestos de trabajo.

Este programa consta de una serie de beneficios fiscales para aquellos inversores nacionales o extranjeros que decidan atraer capitales a San Juan. En lo que va de su desarrollo, ya se han presentado 98 proyectos por $1.552 millones y se han logrado generar 1.584 trabajos directos y más de 4.000 indirectos.

"Estos programas llevan a que San Juan tenga una desocupación del 3%. Este programa otorga crédito fiscal a los inversores: un 80% se devuelve en un bono fiscal que se puede transferir y negociar durante los cinco años posteriores a su entrega. Es un proceso que se va entregando de acuerdo a las inversiones", dijo a Cadena 3 Andrés Díaz Cano, ministro de Producción de San Juan.

Las propuestas abarcan ocho sectores comprometidos en el programa de energías renovables, se otorgaron beneficios a tres empresas, TICs 14 empresas, agricultura y ganadería 13, manufacturas de origen agrario 17, manufacturas de origen industrial 22, minería no metalífera 4, turismo 11 y sectores estratégicos, 14 empresas.

"La idea es seguir ocupando la mayor cantidad de mano de obra posible. En otros lugares están cerrando fábricas y comercios y nosotros tratamos de incentivar la inversión y la industria. Implementamos subsidios a fletes, créditos a tasa 0%, entre otros".

Finalmente, hizo referencia a la crisis económica del país y afirmó que la provincia "no está exenta".

"El problema macroeconómico a nivel nacional también nos afecta pero lo que tratamos de hacer es mantener el empleo y generarlo. Somos optimistas y pensamos que esto es lo que hay que hacer. La crisis afectó a la vitivinicultura y tuvimos que salir como estado a socorrer al sector entregando créditos, dando bonos fiscales, comprando uvas. Siempre estamos atentos de apoyar al sector privado", expresó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.