Conflicto en la Patagonia

Comunidades mapuches acordaron una mesa de negociación

18/07/2018 | 09:47 |

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, dijo que la toma en el edificio de Parques Nacionales fue "de manera pacífica, sin violencia".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Investigarán la toma del hotel en Villa Mascardi.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, habló con Cadena 3 tras los episodios que se sucedieron este martes en la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi, y de la toma del edificio de Parques Nacionales en Bariloche, a cargo de grupos mapuches.

Los eventos concluyeron con la promesa de una nueva mesa de negociación donde se sientan integrantes del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), referentes de derechos humanos y autoridades de parques nacionales.

En este marco, Milman explicó que “el corte en la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi fue disuadido cuando se recibió la orden de la Justicia Federal de Bariloche de desalojar”.

Apuntó, además, que la medida la llevaron a cabo “un grupo de encapuchados”, pero que “la gente que sí ingresó a Parques Nacionales mantuvieron una reunión a cara descubierta y de manera pacífica”.

“Las personas encapuchadas no fueron identificadas y no se llegó al desalojo porque cuando se trasladó la fiscal a la ruta 40,  éstos resolvieron abandonar al corte por suerte y liberar la ruta”, manifestó.

Agregó que en el edificio de Parques Nacionales “no hubo desalojo” porque se trató del “ingreso de estas personas, quienes tuvieron un diálogo y conversaron sobre una nueva reunión”.

“Fue de manera pacífica, no hubo ningún acto de violencia, hicieron su reclamo que se puede compartir o no”, señaló respecto a lo sucedido a pocos metros del Centro Cívico de Bariloche.

Ocupación del Hotel

Consultado por las denuncias de ocupación en el Hotel de Villa Mascardi, al lado de donde sucedió la muerte de Rafael Nahuel, dijo que “es una información que circuló el fin de semana” y que se trata de una “propiedad de Parques Nacionales, pero está abandonado desde hace muchos años”.

“Quienes están en la toma seguramente busquen apropiarse de estas instalaciones por las condiciones climáticas”, opinó.

“Imagino que en las próximas horas y días la fiscal tomará las medidas para corroborar o comprobar que el hotel sea recuperado”, evaluó.

Por último quiso evitar generalizaciones y consideró que “la comunidad mapuche en general es pacífica, laboriosa y nada tiene que ver con sectores violentos, que utilizan representarlos para hacer una cuestión ideológica que apela al no reconocimiento de la soberanía de Chile y Argentina”.

“En esos casos la Justicia y el Gobierno han intervenido con absoluta autoridad en reconocimiento de las leyes argentinas que prevén el reconocimiento de tierras ancestrales. Lo que no se permite es la apropiación de tierras indebidas que involucran a estos sectores violentos que no son mapuches, son delincuentes”, concluyó.

Informe de Marcela Psonkevich. Entrevista de Miguel Clariá.