Sebastián López Peña, vocal del Tribunal Superior de Justicia,

Justicia de Córdoba

Cómo será el nuevo sistema oral en la instrucción penal

26/02/2020 | 09:34 | Comenzará a aplicarse desde el próximo 2 de marzo. El fiscal deberá exponer en una audiencia los fundamentos de detención ante el juez de control, en presencia del imputado, su abogado y la víctima.

Audios

Cómo será el nuevo sistema oral en la instrucción penal (por Miguel Clariá)

Desde el próximo 2 de marzo se comenzará a implementar en la Justicia de Córdoba la oralidad en la instrucción penal y un nuevo sistema para las prisiones preventivas.

El fiscal ahora deberá exponer de manera oral los fundamentos de la detención ante el juez de control y en esa misma audiencia, en la que estará presente el imputado, su abogado y eventualmente la víctima, se decidirá si aplica o no la prisión preventiva. El juez tendrá un plazo de 24 has para resolver.

"El sistema hoy implica que el fiscal de instrucción es el que dispone de la prisión preventiva -en caso de corresponder- y frente a ese dictamen la defensa tiene hasta tres recursos posibles, lo cual implica que normalmente esos expedientes (al estar en papel) viajen hacia la cámara o el tribunal superior a fin de definir la procedencia", explicó a Cadena 3 Sebastián López Peña, vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidente de la Sala Penal.

"Lo que va a comenzar a regir es que la potestad de la prisión preventiva la va a tener el juez de control en una audiencia oral con el fiscal, el imputado, el defensor y eventualmente la víctima del delito", indicó.

"Esa audiencia va a ser oral y de resolución cuasi inmediata lo que implica que se resta un recurso posible y la novedad es que también va a ser digital (videograbado) lo que va a permitir que el expediente papel no viaje sino que se resuelva en fiscalía", detalló.

Para el vocal, los funcionarios judiciales "se van a tener que acostumbrar a las nuevas leyes".

"Esto es una imposición legal pero sí va a haber una imposición gradual. Comenzará en Capital, con algunos casos y luego se irá extendiendo al resto de casos y en el resto de la provincia. Para los casos de complejidad sí se prevé que pueda ser por escrito", advirtió.

Por otra parte, López Peña destacó como ventajas la celeridad, la despapelización, mayor aprovechamiento de los espacios de trabajo e infraestructura.

"Más allá de que es el primer acto procesal durante la instrucción, e inevitablemente se hace una oralidad de todo el proceso y se da en todo el mundo. Nos adaptamos a los nuevos tiempos con mucho sacrificio no solamente presupuestario sino también de esfuerzos", remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá.