Debate en el Congreso

¿Cómo es la ley del aborto legal en Uruguay?

15/06/2018 | 08:10 |

Ana Visconti, del Ministerio de Salud Pública del país oriental, comentó a Cadena 3 sobre el funcionamiento de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, que está vigente desde 2012.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

¿Cómo es la ley del aborto legal en Uruguay?

Ana Visconti, médica ginecóloga y responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, explicó cómo funciona allí la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que está en vigencia desde 2012 en el país oriental.

“La ley fue aprobada en octubre de 2012 y reglamentada en diciembre de ese año. Todas las instituciones del Estado tienen que cumplir con esta ley”, dijo Visconti a Cadena 3.

Explicó que la interrupción voluntaria del embarazo es gratuita para todas las mujeres uruguayas, como también para las extranjeras que residen desde hace un año en el país.

“Se habían hecho estudios estimativos (previos a la ley) y se hablaba de alrededor de 30 mil casos de abortos clandestinos por año”, señaló, precisando que durante 2017 se practicaron 9830 abortos legales.

“La ley establece que la interrupción voluntaria se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación y presenta excepciones en caso de que el embarazo sea producto de violación (hasta 14 semanas) y en casos de graves riesgos de la mujer que puede ser a cualquier edad de gestación”, detalló.

Con respecto a la educación sexual, indicó: “Está incorporada tanto en la primaria como en la secundaria. Previamente existía la ley de Salud Sexual Reproductiva que establece los contenidos de educación sexual y tiene que ser coordinado entre el Ministerio de Salud y el de Educación”.

Por último, señaló que también está contemplada la objeción de conciencia tanto para los médicos como para las instituciones.

“La ley otorga el derecho a la objeción por principios filosóficos o religiosos, también la objeción de ideario que hay dos instituciones que la plantearon. Lo que es claro es que el derecho de la mujer no se puede impedir”, explicó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.