El caso Dalmasso fue elevado a juicio oral (Por Miguel Clariá)

Crímenes por encargo

¿Cómo actuaron sicarios en los casos resonantes de Córdoba?

07/10/2019 | 07:23 | Marcelo Hidalgo, fiscal de la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba, dijo a Cadena 3 que es "muy difícil" probar el vínculo entre el criminal y el autor intelectual del hecho.

Audios

El caso Dalmasso fue elevado a juicio oral (Por Miguel Clariá)

En el caso Regino Maders, se condenó a cadena perpetua a un sicario pero no se pudo identificar al autor intelectual del hecho. En el caso Alejandro Roganti, condenaron a dos personas que le efectuaron cuatro disparos pero no así a quien los contrató.

Según Marcelo Hidalgo, fiscal de la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba, lo mismo podría suceder con el crimen de Nora Dalmasso elevado a juicio oral por el fiscal Luis Pizarro, quien argumenta que el viudo Marcelo Macarrón sería el autor intelectual.

"La participación de un sicario incluye un contrato por un pago, un precio o promesa posterior al acontecimiento. Es imprescindible establecer vinculación entre la mecánica del episodio. En el caso de la señora Dalmasso es difícil entender cómo un sicario que ejecuta un hecho delictivo de la manera más limpia posible, pueda desplegar una escena como la que se encontró en su casa", dijo Hidalgo a Cadena 3.

Según el fiscal, la clave está en encontrar un "sentido unívoco" en el modus operandi y la vinculación entre el hecho y el autor intelectual.

"Todas las instancias no pueden ser suposiciones. Tiene que haber datos objetivos, contrastables y verificables que permitan brindar ante esta acusación puntos firmes a partir de los cuáles la conducta tal tenga un sentido unívoco. Puede haber situaciones que planteadas en un contexto, generen un sentido. Pero para poder probarlo debe tener un sentido unívoco", explicó.

Finalmente, al ser consultado sobre qué posibilidades habría de comprobar que Macarrón sea el autor intelectual del hecho, Hidalgo afirmó: "Es muy complejo poder demostrarlo".

Entrevista de Miguel Clariá.