Comienza la campaña de prevención contra el dengue (por Juan Pablo Viola)

Sin mosquitos

Comienza la campaña de prevención contra el dengue

15/10/2019 | 07:55 | Este martes recorrerá barrio Congreso, el miércoles Santa Isabel 1º Sección, el jueves Santa Isabel 2º Sección y el viernes Villa El Libertador. El personal encargado estará identificado.

Audios

Comienza la campaña de prevención contra el dengue (por Juan Pablo Viola)

Comenzó en Córdoba una nueva campaña de prevención de dengue, realizada por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Por cuarto año consecutivo comenzó el operativo "Sin criaderos no hay mosquitos", en el que participaran equipos de promotores del Programa de Zoonosis, quienes harán un recorrido casa por casa a los fines de reducir los criaderos de mosquitos dentro del hogar.

Además, se colocarán contenedores en distintas esquinas para que los vecinos desechen recipientes que puedan acumular agua.

La campaña comenzará este martes en barrio Congreso, continuará el miércoles en Santa Isabel 1º Sección, el jueves en Santa Isabel 2º Sección y el viernes en Villa El Libertador.

Laura López, responsable de Zoonosis de la Provincia detalló a Cadena 3 que a las viviendas llegarán dos o tres promotores, identificados con chalecos celestes, con logos del Ministerio de Salud y credenciales con foto, nombre, apellido y DNI, acompañados por efectivos de la Policía para resguardar su seguridad y la de los vecinos.

"Hoy comenzamos los operativos casa por casa llevando prevención a los vecinos, información sobre cómo protegerse de las picaduras de mosquitos y motivar la consulta temprana para que sean atendidos oportunamente, teniendo en cuenta que estas enfermedades se presentan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares", precisó.

Además remarcó que los promotores "están identificados con un chaleco y una credencial para que los vecinos pueden controlar" y "también estarán acompañados por policía de la provincia para garantizar la seguridad de los vecinos y de los promotores".

En la campaña de la temporada pasada se recorrieron 83 barrios y se dispusieron 264 contenedores.

Desde Epidemiología se articulará con el Ministerio de Educación y otros organismos del Estado provincial, como así también con la Municipalidad de Córdoba y con organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otras instituciones realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.

En caso de lluvia, las actividades se reprogramarán y desde la Provincia se solicita a los vecinos que, por favor, permitan el ingreso de los agentes a su domicilio.

Para consultas acerca de la identificación de quienes visiten su hogar, pueden llamar al Área de Epidemiología, a los teléfonos 0351 4291349.

Informe de Juan Pablo Viola