Justicia de Córdoba
10/08/2026 | 06:48
Redacción Cadena 3
Audios
Juzgan al dueño de los dogos que mataron a una Trinidad Ballesteros en Córdoba
El próximo 26 de agosto José Luis Nieto, dueño de los dos dogo argentinos que atacaron y mataron a Trinidad Ballesteros el 9 de julio de 2023, se sentará en el banquillo de la Cámara Primera del Crimen. La acusación es por homicidio simple con dolo eventual y la pena puede llegar a 25 años de prisión.
El abogado querellante Carlos Nayi dijo a Cadena 3: “Esto no es culpa, esto no es imprudencia, esto es desafiar a la norma, esto es desprecio por la vida”.
Nayi recordó que Nieto ya había sido condenado por incidentes previos con vecinos y otros animales. Había denuncias, reclamos recurrentes y una condena anterior. Aun así, mantuvo en su domicilio animales de enorme potencia mandibular —“una fuerza de mordida de 150 kilos por centímetro”— sin las medidas de seguridad exigidas.
“Trinidad Ballesteros no murió ese día 9 de julio. Murió mucho tiempo antes, en cada advertencia desoída. Este hombre convivió con animales que sabía perfectamente que eran una fuente de riesgo y decidió desobedecer las normas. Esto también es matar de una manera muy particular, pero matar al fin”, sostuvo el letrado.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Hasta ahora Córdoba no tiene precedentes de condena por dolo eventual en este tipo de ataques. Nayi es cauto, pero contundente: “La prueba es copiosa, la prueba es abundante, la prueba es potente. Todo indica que está habilitado el camino para una sentencia que no puede ser otra que condenatoria”.
Si los jueces lo encuentran culpable, Nieto quedará detenido el mismo día del veredicto. La escala penal, según el abogado, oscila entre 8 y 25 años.
Existe un antecedente reciente: en Corrientes, en 2024, un hombre fue condenado a ocho años de prisión por un hecho casi idéntico, también calificado como homicidio simple por dolo eventual. Ese fallo es considerado sin precedentes a nivel nacional.
Mientras se prepara el juicio de Trinidad, Córdoba volvió a vivir una tragedia. Un niño de tres años murió este domingo tras ser atacado por un pitbull en el barrio Villa La Lonja.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según vecinos, los perros vivían en una casa abandonada. Los dueños aparecían de tanto en tanto solo para darles de comer. Dos de los tres animales permanecían sueltos.
Entrevista de Radioinforme 3.
¿Qué sucedió el 9 de julio de 2023? Dos dogo argentinos atacaron y mataron a Trinidad Ballesteros.
¿Quién es el acusado en este caso? El acusado es José Luis Nieto, dueño de los perros.
¿Qué pena podría enfrentar el acusado? Podría enfrentar una pena de hasta 25 años de prisión.
¿Dónde se llevará a cabo el juicio? El juicio se llevará a cabo en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba.
¿Cuál es un antecedente similar en el país? En Corrientes, un hombre fue condenado a ocho años de prisión por un caso similar en 2024.
Te puede Interesar
Preocupación
Un informe del Colegio de Inmobiliarios reveló que la vacancia saltó del 7,7% al 13,7%. Las galerías comerciales sufren el impacto con tres de cada diez negocios vacíos.
Invierno que se siente
Las mañanas bajo cero y las tardes frescas se mantendrán durante casi toda la semana.
Acciones peligrosas en la vía pública
La inhabilitación se produjo tras la difusión de videos donde el sujeto realizaba maniobras peligrosas en la vía pública, poniendo en riesgo su vida y la de otros.
Restricciones en Pérez
Las autoridades dispusieron un bloqueo aéreo y terrestre en el predio de la localidad de Pérez.