Justicia
02/12/2025 | 09:39
Redacción Cadena 3
Audios
Código Penal: cuáles son los cambios en penas, delitos y derechos de víctimas
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, aseguró que la actualización integral del Código ya "tiene la médula definida" y que se ultiman detalles técnicos antes de su envío al Congreso durante las sesiones extraordinarias.
Según indicó en diálogo con Cadena 3, el texto moderniza una normativa vigente desde 1921 y sustituye unas mil leyes especiales dictadas en el último siglo.
Borinsky señaló que el debate público generado por la reforma responde a que el Código Penal "es un espejo de los intereses fundamentales de la sociedad", y que los cambios propuestos buscan tutelar los principios de "vida, libertad y propiedad". Explicó que el proyecto incorpora nuevas figuras vinculadas a estabilidad fiscal, seguridad ciudadana, orden constitucional, delitos globales, discriminación y odio.
Consultado sobre la prescripción de delitos graves, Borinsky ejemplificó que un caso como el homicidio de Nora Dalmasso "no estaría prescripto" bajo el nuevo Código, debido a que se elevarán las escalas penales para delitos contra la vida, lo que extiende automáticamente los plazos de prescripción. Además, sostuvo que el nuevo sistema se complementa con el Código Procesal Penal Federal, que "acorta los plazos de juzgamiento".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Respecto a hechos de corrupción, Borinsky indicó que no pueden declararse imprescriptibles, porque ese régimen está limitado por convenios internacionales. Sin embargo, señaló que el proyecto suspende la prescripción "cuando hay intervención de un funcionario público", lo que evita que los expedientes caduquen.
El magistrado afirmó que la reforma no elimina el femicidio, sino que amplía la circunstancia agravante a casos en los que la víctima es asesinada "por su condición de sexo, cualquiera que fuere", incluyendo personas trans u homosexuales. "Se amplía la protección, no se reduce", subrayó.
El proyecto incorpora además "la legítima defensa de las fuerzas de seguridad", no prevista en el Código actual, y endurece las penas para la tenencia ilegal de armas, configurada como delito de peligro con cumplimiento efectivo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Borinsky anticipó cambios en reincidencia, reiterancia y seguimiento post penitenciario, especialmente en agresores sexuales, con monitoreos judiciales de hasta diez años después de cumplida la condena. También señaló agravantes para delitos cometidos mediante el uso de motocicletas o en "salideras bancarias”, con el objetivo de desincentivar "modos de operar extendidos en grandes ciudades".
En materia deportiva, dijo que el Código incorporará delitos relacionados con violencia en espectáculos, eventos deportivos, fraudes y doping, con penas más severas para quienes organicen, instiguen o encubran hechos violentos.
Sobre el aborto, Borinsky aclaró que el proyecto mantendrá el marco vigente aprobado en 2020. "Ese debate ya fue dado y no queremos volver a abrirlo", afirmó.
Por último, confirmó que el Gobierno prevé presentar el proyecto "entre el 10 de diciembre y el 1 de marzo", período fijado para sesiones extraordinarias. "Ya hubo un gran debate y ahora se establece una política de Estado", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Debate abierto
La propuesta de "Libertad Educativa" redefine el sistema argentino: del financiamiento al aula. La clave está en la autonomía y el controvertido rol "subsidiario" del Estado.
La Mesa de Café
El abogado laboralista aseguró en La Mesa de Café que el proyecto del Gobierno busca modernizar la Ley de Contrato de Trabajo sin alterar derechos fundamentales, e introducirá herramientas adaptadas a las nuevas tecnologías.
Piratas del asfalto
El colectivo, que había partido de Mendoza, fue interceptado cerca de la Cuesta de Chacabuco. Los delincuentes se llevaron documentación y las llaves del vehículo. Los turistas argentinos quedaron varados.
Preocupante
Delincuentes entraron a la escuela Rubén Darío, forzaron una ventana y se llevaron dinero e insumos. A pesar del daño, la institución garantizó el dictado de clases.