Crisis en la salud
15/04/2026 | 07:05
Redacción Cadena 3
Audios
Clínicas privadas de Córdoba no hubo demoras en los pagos
El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Córdoba, Ignacio Escuti, expresó su preocupación por la situación financiera de las clínicas en relación a los pagos adeudados por el PAMI.
Escuti comentó que las clínicas han comenzado a recibir pagos desdoblados desde octubre, pero aún enfrentan un retraso considerable. “Lo que a nosotros nos han pagado ayer es lo que nos debían pagar hace un mes, es decir, el 20 de marzo”, indicó.
Escuti destacó que el aumento de tarifas del PAMI ha sido del 70% desde enero de 2024, mientras que la inflación en el sector salud ha superado el 150% en el mismo período. “Las prestaciones de PAMI se pagan un 100% menos que hace dos años”, afirmó, lo que ha llevado a una crisis en las clínicas. “Esto por supuesto que complica todas las clínicas”, agregó.
La situación se ha vuelto crítica con el cierre de la única clínica en Marcos Juárez que atendía a jubilados por PAMI. “Los jubilados de una amplísima zona del sudeste de la provincia de Córdoba tienen que hacer 100 kilómetros por lo menos para ir a atenderse a otra ciudad”, advirtió.
Ante esta realidad, se preguntó si el cierre de clínicas podría replicarse en otras áreas de Córdoba, señalando que “la situación está muy compleja, las clínicas están muy estresadas y el sistema está desfinanciado por completo”.
Subrayó la importancia del sector privado en el sistema sanitario, afirmando que “la mayor cantidad de prestaciones están dadas en el sector privado y no en el sector público”. Escuti enfatizó que la pérdida de instituciones de salud genera un “problema grave sanitario” para los jubilados y la población en general.
En cuanto al diálogo con las autoridades del PAMI, Escuti mencionó que aunque existe una buena relación con la delegación Córdoba, “en este tema no tienen ningún tipo de injerencia”.
A nivel nacional, a través de la CONFECISA, han mantenido reuniones, pero la información sigue siendo escasa. “Me parece que están detrás del... Bueno, de mantener este equilibrio fiscal, pero lo cierto es que acá tenemos un tema detrás que es la salud”, concluyó.
Entrevista de Radioinforme 3.
¿Quién expresó su preocupación por la situación financiera de las clínicas?
El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Córdoba, Ignacio Escuti.
¿Qué problema enfrentan las clínicas con el PAMI?
Las clínicas enfrentan un retraso considerable en los pagos adeudados por el PAMI.
¿Cuál ha sido el aumento de tarifas del PAMI desde enero de 2024?
El aumento de tarifas del PAMI ha sido del 70% desde enero de 2024.
¿Qué sucedió con la única clínica en Marcos Juárez?
Se produjo el cierre de la única clínica en Marcos Juárez que atendía a jubilados por PAMI.
¿Cómo es la relación de Escuti con las autoridades del PAMI?
Escuti mencionó que existe una buena relación con la delegación Córdoba, pero no tienen injerencia en este tema.
Te puede Interesar
Paritarias
"Nuestra organización históricamente apunta a la no violencia", afirmó el titular de Uepc. Y le apuntó a la conducción Capital por los disturbios frente al Ministerio de Trabajo.
Córdoba
Emitieron un duro comunicado por la urgente recomposición salarial.
Salud
El especialista explicó en Cadena 3 Rosario que el objetivo no es alcanzar una cifra fija de pasos, sino mantenerse activo de forma regular y adaptada a cada persona. Aseguró que el movimiento cotidiano mejora la salud y puede ser clave como herramienta de prevención.
Salud y alimentación en la política
El mandatario estadounidense recibió un pedido de hamburguesas, lo que desencadenó una serie de comentarios.