Clima y meteorología
02/11/2026 | 07:28
Redacción Cadena 3
Audios
Clima en Córdoba: siguen las tormentas intensas, pero llega el alivio desde el miércoles
El centro del país sigue bajo una marcada inestabilidad. Córdoba no es la excepción: las tormentas intensas y el granizo de gran tamaño que ya se registraron en distintos puntos de la provincia pueden repetirse en las próximas horas.
Marcelo Madelón, pronosticador del aeropuerto Córdoba, confirmó que la situación se mantiene compleja. “Continuamos todavía con esa inestabilidad. De hecho, para hoy tenemos nuevamente en el centro del país… la posibilidad de tormentas bastante intensas durante la tarde-noche”, explicó.
Durante la mañana se prevé cielo parcialmente nublado, con viento del este que aportará mucha humedad. La máxima rondará los 28 a 29 grados. Hacia la tarde-noche llegarán tormentas y chaparrones que, en forma puntual, pueden ser intensos.
Esas tormentas se trasladarán también al martes, principalmente durante la madrugada, con un posterior mejoramiento y nuevas precipitaciones.
El granizo, advirtió Madelón, es un fenómeno extremadamente localizado. “Solamente en un sector de la nube es donde cae ese granizo… Es un fenómeno extremadamente puntual que ocurre solamente en una parte del cumulonimbus”, señaló. Y recordó que mientras caía granizo en Córdoba, él se encontraba en San Antonio con sol.
A partir del miércoles el panorama cambia. Ingresará aire frío que se reforzará el viernes. “Aire frío y seco que nos va a garantizar después muchos días de buen tiempo y de sol”, anticipó Madelón. El próximo fin de semana se espera fresco, pero con mucho sol.
Por su parte, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Cambio Climático de Córdoba, confirmó que el sistema de alerta temprana y monitoreo permanente funcionó.
Las tormentas del sábado y domingo golpearon con fuerza en Sierras Chicas, zona de Río Tercero-Oncativo y Villa Dolores, con fuertes ráfagas de viento y caídas de agua. Sin embargo, ninguna defensa civil se vio desbordada.
“A nivel general en la provincia no hubo desbordes importantes hasta ahora”, afirmó. Aunque reconoció que para algunas familias la caída de árboles o ramas generó problemas puntuales.
¿Qué se espera en Córdoba? Se prevén tormentas intensas y granizo en las próximas horas.
¿Quién es el pronosticador? Marcelo Madelón es el pronosticador del aeropuerto Córdoba.
¿Cuándo cambiará el clima? A partir del miércoles se espera la llegada de aire frío.
¿Dónde han sido más intensas las tormentas? En Sierras Chicas, Río Tercero-Oncativo y Villa Dolores.
¿Por qué no hubo desbordes importantes? El sistema de alerta temprana y monitoreo funcionó correctamente, según Roberto Schreiner.
Te puede Interesar
Inseguridad
Un vehículo secuestrado había sido recuperado el viernes, pero los delincuentes volvieron a llevárselo el sábado de la puerta de la dependencia policial en barrio Los Bulevares.
Córdoba
A través de un posteo en su cuenta de X, el mandatario provincial sostuvo que los cordobeses también aportan los recursos que financian esas decisiones.
Tiempo inestable en Córdoba
En Agua de Oro, el intendente Miguel Ángel Aguirre informó en Cadena 3 que el fenómeno duró unos diez minutos y no causó daños. También hubo reportes en Jesús María, Colonia Caroya, Alta Gracia, Anisacate, La Paisanita y distintos tramos del Camino de las Altas Cumbres.
Alerta meteorológica
Una tormenta con fuerte actividad eléctrica sorprendió a los vecinos durante la madrugada en el sur del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. El SMN mantiene la alerta amarilla.