Fuego en la Patagonia

Chubut: bomberos cordobeses siguen colaborando con el combate de los incendios

12/01/2026 | 12:53

Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, afirmó que la lluvia dio alivio parcial, pero advirtió que persisten focos activos y que el escenario sigue siendo complejo.

Redacción Cadena 3

Una delegación de brigadistas cordobeses continúa trabajando en el combate de los incendios forestales que afectan a la comarca andina de Chubut, donde aún permanecen focos activos pese a las lluvias registradas en las últimas horas. Así lo aseguró Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, desde la localidad de El Maitén.

Degano explicó en Radioinforme 3 que el equipo se encuentra a unos 30 kilómetros del foco en el que opera, en el sector de El Hoyo, una zona de difícil acceso. “La lluvia trajo un cierto alivio, pero ahora queda capitalizar esta ventana de trabajo que nos da el clima y avanzar para ganarle la batalla a este incendio que está maltratando a este sector de la provincia de Chubut”, señaló.

El funcionario describió un panorama crítico al ingresar a la zona afectada. “El escenario era bastante caótico. Encontramos viviendas afectadas, animales muertos y pérdidas muy importantes. El fuego a su paso arrasa con todo”, afirmó, al detallar que la delegación arribó el sábado y comenzó a trabajar de inmediato junto a personal de la Federación de Bomberos de Córdoba, la Agrupación Serrana, el ETAC y equipos provinciales de manejo del fuego.

Consultado sobre la cantidad de focos activos, Degano aclaró que no puede precisar un número exacto. “Sabemos que hay muchos focos, no solo en Chubut sino en toda la Patagonia, que atraviesa la temporada alta de incendios forestales”, indicó. En ese sentido, precisó que mientras su equipo trabaja en el incendio de Puerto Patriada, medios aéreos cordobeses colaboran en focos más al sur, cerca de Esquel.

Degano remarcó que la magnitud del incendio generó focos secundarios, algunos de los cuales pudieron ser controlados. “Ayer se hizo un trabajo muy intenso. En un momento se generó un foco secundario que, gracias al accionar del personal, se evitó que se convirtiera en un nuevo incendio”, destacó.

En relación con las diferencias entre los incendios en Córdoba y los de la región patagónica, Degano reconoció nuevos desafíos para los brigadistas. “Nuestros incendios suelen ser muy explosivos por el material ligero de las sierras. Acá caminamos entre enormes pinares y lengales muy antiguos, lo que exige mucha precaución y un trabajo distinto”, explicó. Según detalló, se avanza principalmente con ataques indirectos, utilizando grandes volúmenes de agua, motobombas y extensos tendidos de mangueras para asegurar perímetros y evitar la propagación.

Finalmente, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego subrayó el trabajo coordinado entre distintas jurisdicciones. “La emergencia no distingue rangos ni colores políticos. Vinimos a brindar apoyo y estamos trabajando todos juntos”, afirmó. También señaló que este lunes se redoblarán los esfuerzos: “Vamos a aprovechar que el día dura más horas y capitalizar esta ventana climática para traducirla en resultados y avanzar en el control de esta emergencia”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Actualización sobre incendios

Ya se quemaron 12 mil hectáreas y se extinguieron 22 de los 32 focos. Se esperan lluvias aisladas en los próximos días.

Fuego en la Patagonia

Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, afirmó que la lluvia dio alivio parcial, pero advirtió que persisten focos activos y que el escenario sigue siendo complejo.

Incendios forestales en Chubut

Manuel Adorni difundió un informe este domingo sobre el estado actual de los incendios forestales. En simultáneo, Nacho Torres llamó a "no relajarse".

Fuego en el sur

Tras una semana crítica que consumió 12.000 hectáreas sólo en Epuyén, las precipitaciones sorprendieron este domingo a brigadistas y vecinos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina