Chaco lanzó proyecto para permitir la asociación de policías

Medida inédita

Chaco lanzó proyecto para permitir la asociación de policías

11/11/2020 | 08:11 | El gobernador, Jorge Capitanich, elevó la iniciativa a la Legislatura. Aseguran que no se trata de sindicalización, sino de vinculación para vehiculizar reclamos por salarios.

Audios

Chaco lanzó proyecto para permitir la asociación de policías

"Hay un proyecto de ley que ahora debe ser ratificado y que reconoce el derecho a asociarse. A discutir cada 6 meses condiciones de salarios a donde estará también el Gobierno. Tenemos una ley de seguridad democrática que contempla la asociación de todos los trabajadores, pero que excluye a los de seguridad", dijo a Cadena 3 Juan Manuel Pedrini, presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño.

En 2017, la Corte Suprema de Justicia falló en contra del pedido de sindicalización del Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA), bajo la bandera de que el personal policial “no tiene ese derecho colectivo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los pactos internacionales reconocen el derecho a la sindicalización policial. No es menor que sea un fallo de la Corte. Hay episodios por parte de la Fuerza que llevaron a esta situación. Hace unos días, hubo una movilización policial que cercó la Quinta de Olivos. Eso es inaceptable. El problema es que no hay interlocutores validos para hablar con las fuerzas", agregó.

Pedrini se refirió a la postura del gobernador chaqueño de enviar este proyecto y destacó que es una posición "inteligente".

"Rompe un sistema represivo que no reconocía derechos a la fuerza para asociarse y lo hace de forma inteligente. No entra en conflicto. Crea una asociación provincial. Tiene arraigo constitucional porque dice que las provincias pueden darse sus propias instituciones y dictar las normas correspondientes", explicó.

Los lineamientos principales del proyecto contemplan la posibilidad de crear una “asociación civil” para negociar condiciones salariales y laborales, y que les da la facultad de desplegar medidas de protesta programadas, de no más de 15 minutos por día y 45 minutos por semana, por el carácter “esencial” del servicio.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Polémica en Córdoba

Gonzalo Roldán estuvo 17 días detenido por el parecido físico con el ladrón de una financiera. Señala que fue una decisión de otros oficiales de Robos y Hurtos.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

En Comodoro Py

Integrantes del espacio Mejorar hicieron una presentación a raíz de un video del dirigente que se viralizó en los últimos días: "Cuando peleamos, lo hacemos por plata".

Actualización de haberes

Lo explicó a Cadena 3 Marcelo Cassaretto, diputado del Frente de Todos de Entre Ríos. Negó que el Gobierno deje sin compensar las pérdidas que los pasivos tuvieron en los últimos años.