Metalúrgicos de Córdoba reclaman por dólares al Gobierno

Crisis económica

Cepo a las importaciones: metalúrgicos de Córdoba reclaman por dólares

16/09/2022 | 09:01 | Sostienen que no pueden importar libremente insumos. Advierten que la situación generará faltante o compra de los mismos a cualquier precio.

Redacción Cadena 3

Audios

Metalúrgicos de Córdoba reclaman por dólares al Gobierno

El cepo a las importaciones complica al sector autopartista de Córdoba, quienes advierten y reclaman al Gobierno por la imposibilidad de adquirir libremente los insumos que necesitan para la producción.

Si bien el Banco Central había anunciado que la situación se iba a normalizar, a partir de septiembre, volvieron a prorrogar la normativa que restringe los dólares para la importación.

Ramón Ramirez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector está viendo permanentemente las condiciones y reglas de juego y quienes tienen importaciones para materias primas o componentes de productos que se fabrican en el país, habían negociado condiciones y plazos hasta el 30 de septiembre y ahora la prórroga es hasta el 31 de diciembre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Vamos a volver a incumplir a nuestros proveedores y esto nos pone en una situación muy incómoda porque ya no nos cree nadie", alertó.

"Si vamos al autopartismo, las automotrices tienen un cupo que es asignado a las importaciones y podían cederlos a sus proveedores, pero las terminales automotrices tienen esos cupos cubiertos y no están en condiciones de dar cupos a sus proveedores", explicó.

En ese sentido recordó que se dijo que iba a haber un régimen especial para el sector para el pago de importaciones, pero "no hay nada de eso". En consecuencia, advirtió que "muchos importadores de materia prima cobran a los productores valores de dólar MEP y esto produce un encarecimiento de costos".

"Pedimos una solución al tema, donde se garanticen los dólares para la producción, porque si no vamos a tener un faltante de insumos, o insumos a cualquier precio", concluyó.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Gran gesto en Misiones

Se trata de una mujer, que vio a otra de avanzada edad dejar un bolso en una parada de colectivos. Finalmente, la dueña los recuperó.

Inseguridad en Córdoba

"La problemática existe, la hemos abordado", reconoció el ministro de Seguridad. También deslizó la posibilidad de convocar a personal retirado.

Tiempo inestable

Gerardo Barrera, meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, en diálogo con Cadena 3 brindó el pronóstico extendido para los próximos días.