Córdoba
02/12/2025 | 08:17
Redacción Cadena 3
Audios
Caso Samuel Tobares: la defensa de los policías negó que el joven fuera golpeado
El abogado Federico Pizzicari, defensor de los dos policías detenidos por la muerte de Samuel Tobares en Parque Síquiman, negó que sus clientes hayan golpeado al joven durante el operativo policial y pidió esperar los resultados de las pericias para determinar las causas del fallecimiento.
En declaraciones a Cadena 3, afirmó que los efectivos actuaron ante un llamado al 911 por una supuesta amenaza.
El letrado explicó que, según el relato de los policías, una mujer habría denunciado que una persona la amenazaba con una piedra. "El personal policial lo quiere identificar y lo primero que advierten es que era una persona que no estaba en sus cabales", señaló. Indicó que Tobares habría atacado a uno de los agentes y, posteriormente, les habría quitado y rociado gas pimienta a ambos.
Pizzicari sostuvo que, ante esa situación, los policías "lo reducen, lo tiran al piso, lo esposan" y luego lo trasladan al Hospital Domingo Funes, donde falleció. Agregó que en la mochila del joven habrían encontrado "una cantidad bastante grande de fármacos y medicamentos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Consultado sobre la decisión de la fiscalía de ordenar la detención de los agentes antes de conocer los informes de autopsia, dijo entender la medida como preventiva: "La fiscalía necesita asegurarse de que no hablen con testigos o entorpezcan la investigación. Creo que han hecho lo correcto".
El abogado planteó que los estudios clave —el anatomo-patológico y los toxicológicos— aún no están disponibles y que serán determinantes para aclarar el caso. "Una vez que estén estos informes se va a dilucidar realmente cuáles son las causales propias de la muerte", expresó.
Ante versiones de golpes y la pérdida de piezas dentales denunciadas por la familia, Pizzicari sostuvo que no puede acceder a los datos porque el expediente está bajo secreto de sumario. "Lo que sí sé es la versión de mis clientes, que dicen que en ningún momento le pegan", afirmó.
Finalmente, pidió no sacar conclusiones anticipadas: "Esperemos. No salgamos a hablar y a formar una opinión hasta que no tengamos toda la prueba recabada".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá y Francisco Centeno.
Te puede Interesar
Conmoción en Punilla
La madre del joven de 33 años brindó un desgarrador testimonio en diálogo con Cadena 3. Dijo que nadie del Gobierno de Córdoba se comunicó con la familia y aseguró que buscará Justicia hasta las últimas consecuencias.
Escándalo en Córdoba
La medida la tomó la Fiscalía de Instrucción N.º 2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzucchi. La muerte del joven ocurrió en un procedimiento policial desarrollado sobre la ruta 38.
Investigación en curso
El menor acusado se había quedado a dormir en el domicilio donde vivía el niño junto a sus hermanos. Por motivos que aún se investigan, una discusión entre ambos derivó en un desenlace fatal.
Investigación sobre fentanilo
Aun así, continuaban fabricando para no detener las ventas.