Escándalo en Córdoba

Caso Hak: el video podría considerarse una prueba válida

19/07/2018 | 06:44 |

Lo indicó el fiscal federal y docente universitario de Derecho, Maximiliano Hairabedian. El material mostraría al padre del ex funcionario y al dueño del ex Rapoza negociando el cobro de coimas. 

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Caso Hak: el video podría considerarse una prueba válida

El fiscal federal y docente universitario de Derecho, Maximiliano Hairabedian, explicó que el video podría considerarse una prueba válida en la causa que investiga al ex secretario de Seguridad, Diego Hak, por presuntos vínculos y cobro de coimas del ex apoderado del boliche Rapoza, Roberto Moyano.

"Hay bastante discusión en cuanto a este tipo de pruebas. Pero en la jurisprudencia la tendencia mayoritaria es a favor de la validez, siempre y cuando el que filmó o grabó ocultamente haya estado presente en la escena que se filma", señaló Hairabedian a Cadena 3.

Sin embargo, aclaró que en caso de que el material presente ediciones -como ocurre con el video difundido- "le quita fuerza al poder de convencimiento de la prueba".

Consideró que cada fiscal tiene libertad para decidir sobre la validez de la prueba "y si cree que es válida, tiene que utilizarla". "Siempre que un fiscal tenga conocimiento de un delito, está obligado a actuar", afirmó.

El video

El caso que involucra al ex encargado de la seguridad de la Provincia, Diego Hak, sumó un nuevo capítulo este miércoles luego de que se conociera un video que comprometería a su padre, Ricardo Hak, en el supuesto cobro de coimas por parte del dueño del local ex Rapoza, Roberto Moyano.

Las imágenes, dadas a conocer por el canal de YouTube Striptease del poder, muestra a dos hombres que presuntamente serían Ricardo Hak y Roberto Moyano, negociando el cobro de coimas en lo que sería la casa del empresario.

"Anoche hablé con Fredy, está todo bien", dice Hak, en presunta referencia al en ese momento director de Seguridad de Córdoba, Alfredo Magallanes, quien renunció a su cargo tras las denuncias.

"Le pregunté al Fredy del Diego, porque lo estoy llamando y no me atiende. Se fue a Villa María, dice que empezó a andar mal y apagó el teléfono a todos. Está bien que se arme una masacre", continúa Hak en referencia a su hijo.

Incluso, el hombre que sería Hak le dice al bolichero que no cierre el local nocturno "tan tarde", manifestando una supuesta orden de Magallanes.

Luego, se lo ve a quien sería el bolichero contando dinero y entregándoselo al padre del ex funcionario provincial. “Está todo bien con lo nuestro. No quiero ir a la quinta, me vengo directamente acá y chau”, expresa Hak.

El ex secretario de Seguridad había presentado una denuncia contra su padre por narcotráfico junto a otro video que fue descartado como prueba por el fiscal Sebastián Romero, por ser considerado poco claro.