Cuaderno de las coimas

"Campillo fue el hombre gris atrás de Nestor", dijo Reyes

18/01/2019 | 10:02 |

Bonadio rechazó la excarcelación al ex secretario de Hacienda de Santa Cruz. "Campillo sabe mucho más", señaló la diputada radical a Cadena 3

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

La diputada Reyes salió al cruce de los dichos de Campillo.

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR) dijo a Cadena 3 que Juan Manuel Campillo "siempre fue el hombre gris atrás del armado de Néstor Kirchner" y recordó que en 1994 se incorporó como secretario de Hacienda en esa provincia.

 

"Me indignó esa declaración. Fue un mamarracho con Néstor Kirchner desde que empezó a manejar fondos públicos en el 91. Esto llegó lejos porque ni  la Justicia ni la Afip hicieron lo que tenían que hacer", señaló.

"Cuando se inició Austral Construcciones –la continuación de Gotti– , embargada en sus cuentas, Campillo permitió un by pass de esta empresa y sacaron dinero físico pagando certificaciones que fueron giradas a Invernest", apuntó.

"Campillo sabe mucho más. Todo lo de los fondos de las regalías mal liquidadas de Santa Cruz. Hoy se pagan por goteo las  jubilaciones, no hay pauta salarial y  los docentes están en una situación terrible, colapsada", dijo.

"En esto tuvieron que ver Néstor Kirchner y Campillo. Todo lo hicieron de la mano de una Afip que miró para otro lado y que permitió que se manejaran recursos que tenían que ver con la coima y la obra pública. Generó pseudoempresarios que nunca fueron investigados", completó.

siempre fue SHacienda de la provincia...es más fue puesto por NK como secretario de Peralta.

Finalmente, consideró que es "absolutamente decisivo" que quede como arrepentido.

Sin excarcelación

El juez federal Claudio Bonadio rechazó excarcelar a Campillo, el primer acusado que no logra esa condición después de acogerse al régimen de testigos e imputados colaboradores. 

Bonadio cree que su libertad puede “entorpecer la investigación”, informaron fuentes judiciales que remarcaron que los fiscales se habían pronunciado a favor de la liberación del acusado que permanecerá –por ahora- en el penal de Ezeiza. 

Campillo fue señalado en la causa por la también arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, vinculada a la venta de inmuebles en Estados Unidos del fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Muñoz fue mencionado en la causa por supuestas coimas que se inició a partir del relato escrito del ex chofer Oscar Centeno. Allí cuenta que Muñoz transportaba bolsos con dinero al edificio ubicado en Juncal y Uruguay, donde suele alojarse la ex presidenta. 

Los investigadores sospechan que Muñoz lavó además unos 70 millones de dólares a través de la compra de propiedades en Estados Unidos mediante testaferros, entre los que se encuentra su viuda Carolina Pochetti. 

En su declaración como arrepentido Campillo sostuvo que él fue llamado a opinar sobre los manejos del dinero de Muñoz en el exterior convocado por Isidro Bounine, quien se desempeñaba como secretario de la senadora Cristina Fernández, desde muchos años antes de que ella llegara a la Presidencia.

Entrevista de Miguel Clariá.