Se extenderá hasta el 30 de noviembre

Campaña nacional de vacunación contra sarampión y rubéola

01/10/2018 | 09:00 |

Es una dosis adicional obligatoria para niños de entre 13 meses a 4 años. Se pueden aplicar en todos los centros de salud del país.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Inicia la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

Este lunes comienza la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Sandra Belfiore, jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Córdoba, dijo a Cadena 3 que esta dosis adicional la deben recibir todos los niños de 13 meses a 4 años.

“Esta dosis adicional o de refuerzo protege contra el sarampión y la rubéola, independientemente de que tengan todas sus vacunas. Es una nueva dosis de la triple viral para muchos de los niños que no han generado la respuesta inmunitaria necesaria y por eso se requiere de esta segunda dosis”, explicó.

Además, precisó se han registrado varios casos de sarampión, “sobre todo en niños de menos de un año, a raíz de la ola migrante de Venezuela, que ha generado un brote”.

“Llevamos en la región más de 50 muertos por sarampión, cuando en Argentina desde hace 18 años que no hay casos y desde hace 20 que no tiene mortalidad por esta enfermedad”, expresó.

La vacuna está disponible en todos los centros de salud públicos y privados habilitados por el Ministerio de Salud y además en el marco de la campaña, Belfiore aseguró que visitarán los jardines maternales y las salas de 3 y 4 años.

“No hace falta tener el carnet de vacunación porque es una dosis adicional”, agregó.

Por último advirtió que “los niños menores de un año no pueden recibir la vacuna” y que casualmente, “el objetivo es que el resto de los menores esté vacunado es para proteger a esos niños”.

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

Entrevista de Miguel Clariá.