Código Penal

Cambiemos quiere penas más duras para los motochorros

15/03/2019 | 08:59 |

El diputado oficialista, Luis Petri, llevará una iniciativa cuyo objetivo es impedir las excarcelaciones. "Para cerrar la puerta giratoria es necesario penas duras", dijo a Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Presentan proyecto para elevar las penas a los motochorros

El diputado nacional por Cambiemos, Luis Petri, presentará un proyecto para modificar el Código Penal e incrementar las penas contra los motochorros, elevando los mínimos a cuatro años.

Con esta iniciativa busca impedir las excarcelaciones y principalmente la posibilidad de que los delincuentes se puedan someter a la suspensión del juicio a prueba (probation).

“Para cerrar la puerta giratoria es necesario penas duras. Penas que impidan la ejecución condicional, el juicio a prueba y que obliguen a los jueces a que las condenas sean de cumplimiento efectivo”, explicó Petri a Cadena 3.

“Hoy vemos cómo jueces con distintos criterios terminan traicionando y privando de la libertad por muchos años al delincuente que comete un delito bajo la modalidad de motochorro y otros que a las 24 horas los sueltan y esto es porque el Código Penal fue hecho en 1921 y esta modalidad no estaba establecida en ese momento”, planteó.

“Las penas por robo son de un mes a un año y por eso hay veces que no cumplen ni un día y otros que llegan a los seis años”, advirtió.

Petri consideró que “la moto termina siendo un arma y es el medio más eficaz que han encontrado para robar”.

También sostuvo que no van por los motociclistas, sino “por los delincuentes  que asaltan, que usan la moto para cometer delitos porque van con cascos y no les permite la individualización”.

“La moto no tiene las dificultades del auto para darse a la fuga o el colapso del tránsito, tiene mucha reacción en corta distancia y son de fácil adquisición. En el 90% de los casos usan motos robadas”, comentó.

El diputado adelantó que son dos los proyectos que van a ingresar la semana que viene y que tienen que ver con modificaciones en el Código Procesal Penal.

“Uno es para que se pueda juzgar en flagrancia a todos los tipos de hechos, que tiene que ver con la modificación de la ley de fondo que rige en todo el país, y el otro es para elevar las penas”, detalló.

Por último, pidió “sancionar fuertemente el encubrimiento porque muchas veces no se encuentra al motochorro al momento mismo”.

Entrevista de Miguel Clariá.