Cada vez más uruguayos se mudan a Entre Ríos para aprovechar el tipo de cambio

Insólito caso inmobiliario

Cada vez más uruguayos se mudan a Entre Ríos por la ventaja del tipo de cambio

03/05/2023 | 08:45

Se instalan en ciudades fronterizas. La situación agrava la crisis habitacional que no deja de crecer. 

Redacción Cadena 3

Audios

Cada vez más uruguayos se mudan a Entre Ríos para aprovechar el tipo de cambio

El aumento de los desequilibrios económicos y la crisis de los alquileres en todo el país, generaron una situación sin precedentes en Entre Ríos, donde miles de uruguayos han comenzado a alquilar viviendas en Gualeguaychú, Concordia y Colón. 

Este fenómeno, que contribuyó a agotar la oferta de alquileres en estas localidades, se debe a la facilidad y rapidez para cruzar la frontera entre ambos países, sumado a la pandemia y al trabajo remoto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paula Armandola, presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, destacó en diálogo con Cadena 3 que el aluvión de uruguayos buscando alquilar o comprar no sólo se da en Gualeguaychú, sino también en Concordia y Colón. 

"En Concepción del Uruguay van muchos jóvenes a estudiar, pero sobre todo jubilados que cobran en dólares y que por una cuestión de costos y calidad de vida vienen a la Argentina. Si bien la situación se había frenado con la pandemia, ahora explotó, provocando una suba de los precios de los alquileres", explicó Armandola a Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según fuentes especializadas, en los últimos 18 meses se han realizado unos 1.000 contratos de alquiler tradicional y más de 1.000 acuerdos temporarios en estas ciudades fronterizas. 

Los uruguayos llegan a pagar entre $15.000 y $20.000 diarios, y para las garantías, recurren al pago de acuerdos privados o seguros de caución. 

"Los precios han subido en Concepción del Uruguay producto de la demanda. Y van a seguir subiendo mientras la demanda siga respondiendo, pero depende mucho de la zona y la actividad económica", indicó. 

La situación generó una crisis habitacional sin precedentes en la zona, con una oferta de viviendas que es casi nula para las locaciones, que además deben regirse por la Ley de Alquileres vigente.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Ley de Alquileres complicó el escenario, ya que hay propietarios que no quieren ofrecer sus viviendas y los contratos a tres años hacen que las unidades demoren en volver al mercado.

Además, la presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos destacó que el problema se agrava por la falta de construcción de nuevas viviendas en distintas ciudades de la provincia y la creciente demanda.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray. 


Te puede Interesar

Conmoción en Entre Ríos

Está detenido y señalado de encubrir el accionar de dos suboficiales contra soldados mujeres en el regimiento "Dragones", en Gualeguaychú. Se investigan otros posibles hechos en el mismo lugar.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional había advertido por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

Inseguridad

En el Barrio Refinería vecinos colocaron mensajes en las columnas avisando que los delincuentes “tienen una zona liberada”

Ajuste tarifario

La Secretaría de Energía de la Nación aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno, el cual impactará en las boletas de usuarios residenciales de segmentos de ingresos altos y medios.