La inflación de diciembre en CABA fue de 5,8% y cerró el año en 93,4%

Suba de precios

CABA: la inflación de diciembre fue de 5,8% y cerró el año en 93,4%

10/01/2023 | 07:53 | El aumento fue del mismo tenor que el registrado en noviembre. Restaurantes y hoteles, educación y bebidas alcohólicas y tabaco los rubros con mayores incrementos.   

Redacción Cadena 3

Audios

La inflación de diciembre en CABA fue de 5,8% y cerró el año en 93,4%

La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,8% y finalizó el año con un alza de 93,4%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Presentó el mismo incremento en comparación con el mes anterior, mientras que la interanual aumentó 3, 5 puntos porcentuales respecto del 89,9% que arrojó noviembre. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernando Savore, presidente del Centro de Almaceneros de Buenos Aires, indicó a Cadena 3 que algunas empresas acordaron un aumento del 4% mensual y lo cumplen, pero son una minoría

Respecto a la predicción del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre que la inflación de diciembre "empezaría con un 4", expresó que "independientemente de lo que diga, la sensación de inflación la tenemos todos los días en el bolsillo del consumidor y del comerciante".

"Por ejemplo, una empresa importante de lácteos firmó y respetó el acuerdo, pero tenemos más empresas lácteas, que tuvieron entre un 4 y un 7 por ciento de aumento y las harinas, desde la quita del subsidio, tienen casi un 20 de aumento", expresó.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las mayores subas mensuales registradas en diciembre en la Ciudad fueron en los rubros restaurantes y hoteles (9,0%), educación (8,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,4%), seguros y servicios financieros (6,9%), equipamiento y mantenimiento del hogar (6,7%), prendas de vestir y calzado (6,6%) y vivienda y servicios (6,3%) y salud (6,3%), todos ellos subieron por encima del índice general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el segundo rubro que más pesa en la ponderación del índice y que el Gobierno sigue de cerca con Precios Justos, se ubicó 1,1% por debajo del promedio general al promediar un aumento del 4,7% en diciembre, pero se ubicó 0,5% arriba del valor registrado en noviembre y 0,7 % por encima del 4% acordado en el programa.

Alimentos y bebidas no alcohólicas terminó el año con un incremento del 101,6% lo que significa 8,2% por encima del promedio siendo el rubro que más aportó al 93,4% anual.

Este rubro es junto con vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los dos con mayor peso en la conformación del índice. En este caso Alimentos y bebidas no alcohólicas aporta 0,83% a la variación mensual del índice.

En tanto, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,10%, al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en las tarifas de los servicios públicos.

Por su parte, restaurantes y hoteles registró el mayor incremento del mes con un 9%, y una incidencia de 0,98% en el nivel general, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Restaurantes y hoteles terminó el año con un incremento de 108,2%, casi 15 puntos porcentuales por encima del índice promedio.

En relación con el impacto de los precios estacionales, y regulados de la economía porteña, el reporte indica que los precios estacionales tuvieron una variación mensual de 7,1% destacándose aumentos en tarifas de alojamiento en hoteles, prendas de vestir y el precio de las verduras. Respecto de los regulados, aumentó 5,1%, principalmente por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos de educación formal. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos.  

Informe de Guillermo López 

Te puede Interesar

Datos de diciembre

Según el informe del centro cordobés, en el último mes de 2022 la canasta básica total alcanzó los $161.485 en Córdoba. El ministro de Economía dijo que el índice oficial va a "tener un 4 adelante". 

Crisis económica

El funcionario indicó que el IPC de diciembre "va a empezar con 4". Defendió la política de congelamiento de precios. 

Suba de precios

El director del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, indicó a Cadena 3 que los alimentos forman parte del rubro que más aumentó en el último mes.

Crisis económica

Fernando Savore, presidente del Centro de Almaceneros de Buenos Aires, lamentó en diálogo con Cadena 3 la medida que dispuso el Gobierno nacional.