Buscan sumar 43 hectáreas al actual relleno de Piedra Blanca
Los vecinos de barrio Villa Parque Santa Ana se oponen al basural

Basura en Córdoba

Buscan sumar 43 hectáreas al actual relleno de Piedra Blanca

22/12/2020 | 07:49 | Este lunes se presentó ante el Concejo un proyecto para expropiar una zona aledaña. El predio se habilitó en 2010, en forma provisoria, bajo la gestión Giacomino.  

Audios

Buscan sumar 43 hectáreas al actual relleno de Piedra Blanca

Los vecinos de barrio Villa Parque Santa Ana se oponen al basural

Hace 10 años se inauguró el predio sanitario de 66 hectáreas, sobre la ruta 36, pero con una fecha de caducidad 8 meses, que se cumpliría en agosto de 2021.

La suma de las nuevas hectáreas permitiría extender su vida útil 7 años más.

“Nos pusimos a estudiar un plan alternativo y por eso ayer (por este lunes) presentamos ante el Concejo Deliberante de Córdoba un proyecto de ordenanza que trata la expropiación de dos superficies contiguas hacia el sur del actual predio de Piedras Blancas, unas 43 hectáreas, para generar un nuevo espacio para disponer los residuos sólidos urbanos de más de 1,5 millón de habitantes”, dijo a Cadena 3 el presidente de Cormecor, Julio Bañuelos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Seguimos confiados esperando el fallo de la Justicia para decidir. Tenemos que tener una alternativa y la alternativa es esta”, agregó.

El proyecto de ordenanza el terreno “de interés público, sujeto a expropiación”. La expropiación solicitada se realizaría después de la autorización.

Piedra Blanca está ubicado en el extremo sur de la ciudad, a la altura del peaje de la ruta nacional 36.

Se habilitó el 1° de abril de 2010, bajo la gestión del intendente Daniel Giacomino, con la garantía de que iba a ser provisorio.

Nadie quiere la basura

Los habitantes de barrio Villa Parque Santa Ana, lugar donde está el proyecto original que se encuentra frenado por la Justicia creen que la situación seguirá judicializada, independientemente de lo que suceda con el predio de Piedra Blanca.

“Esto va a seguir judicializado, yo no sé si siendo un fallo en contrario Cormecor continuaría con esto”, dijo a Cadena 3 Sebastián Pacheco, habitante del barrio.

“Tenemos información que la CSJ de la Nación ha establecido fallos adversos a este tipo de emprendimientos, cuando están cercanos a cursos de agua o a poblaciones”, agregó.

“Hay un tema importante que no se ha tenido en cuenta que es la distancia social y las irregularidades en todo lo que fue el desarrollo del estudio de impacto ambiental y que está demostrado a la Justicia”, aseveró.

Para Pacheco, la cuestión de fondo estaría dada en reducir los residuos en origen.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Obras en Córdoba

El primero se encuentra en la intersección de Av. Rancagua y Circunvalación, donde funciona un basural clandestino. Se espera que se construyan al menos 15 más.

Horror en Buenos Aires

Sucedió este martes en el barrio porteño de San Nicolás. Fuentes policiales confirmaron que aún se investigan las circunstancias del deceso del recién nacido.

Foto viral

La escena quedó inmortalizada en fotografías que tomó un testigo del insólito episodio sucedido durante el fin de semana en Córdoba. 

Se recomienda hacerlas al aire libre o en espacios con adecuada ventilación. “Lo ideal es pasar con el mismo grupo el 24 y el 25", dijo a Cadena 3 la secretaria de Salud, Gabriela Barbás.