Inseguridad en Buenos Aires

Buscan expulsar del país a cuatro delincuentes colombianos

14/02/2019 | 08:11 |

Fueron detenidos en Vicente López por cometer robo en banda. El fiscal Martín Gómez dijo a Cadena 3 que "algunos tenían frondosos antecedentes en su país de origen" y estaban en situación irregular.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Buscan expulsar del país a cuatro delincuentes colombianos

Cuatro delincuentes de nacionalidad colombiana, detenidos en Vicente López por cometer robo en banda, podrían ser expulsados del país.

Los cuatro delincuentes fueron apresados el martes último por agentes de la comisaría 5ta. de Balneario, en el mencionado partido del norte del conurbano, al identificarse la patente del vehículo robado en el que cruzaron de la ciudad de Buenos Aires hacia la provincia.

El grupo era buscado por un robo calificado en poblado y en banda, cometido por al menos tres de sus integrantes el 7 de noviembre último en un local de venta de bicicletas de esa localidad.

Según indicaron los voceros, en ese episodio rompieron el vidrio blíndex del negocio y se llevaron computadoras y otros elementos antes de escaparse en un Peugeot 3008, y la maniobra quedó grabada en las cámaras de seguridad del local.

Durante el procedimiento realizado ayer tras interceptar el vehículo, a los acusados se les secuestró un inhibidor de señal de alarmas y trabas de vehículos, sus teléfonos celulares y otras herramientas empleadas para ejecutar los robos, precisaron las fuentes.

El fiscal Martín Gómez de Vicente López fue quien comunicó a Migraciones y pidió los antecendentes de estos ciudadanos. "Me comunicaron que algunos tenían frondosos antecedentes en su país de origen y que estaban en situación irregular y uno de ellos (Jorge Arturo Ohoa)  estaba en condiciones de ser expulsado desde 2016 con un acto administrativo firme", indicó a Cadena 3.

"Ayer los notificaron formalmente de que luego de que se resolviera la situación legal en el país iban a ser expulsados", señaló.

Según explicó el fiscal "la ley de migraciones tiene varios supuestos por los cuales un ciudadano que está en situación irregular puede ser expulsado: por tener antecedentes en su país de origen o por tener una situación irregular".

"En el caso de ellos tenían antecedentes y no estaba registrado su ingreso y habían recibido condena en el territorio nacional, con lo cual era un motivo más para expulsarlos de aquí", apuntó.

Según informó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, "los delincuentes están, desde el punto de vista técnico procesal y migratorio, pasibles de la expulsión del país".

El organismo también indicó que hoy dispondrá la expulsión de Jorge Arturo Ochoa (51), porque "está irregular, tiene una causa por robo doblemente agravado en la provincia de Buenos Aires y varios antecedentes de delitos en Colombia que no fueron debidamente informados por ese país a Interpol".

En cuanto a los otros dos casos, la DNM indicó que Rafael Humberto Vega Espitía (36), "tiene una radicación temporaria, no registra antecedentes penales pero sí dos causas en trámite", entre éstas una por robo agravado por la que había sido detenido el 10 de diciembre de 2018, según surgió de los registros judiciales.

En tanto, Jenny Daryani Díaz Huertas (36) no tiene historial penal pero sí una situación migratoria irregular porque había ingresado como turista en abril del año pasado.

En ambos casos, ha tomado intervención la Dirección de Extranjeros Judicializados de la DNM a fin de poner en marcha el procedimiento de expulsión, en función de lo establecido por la Justicia y las instancias que tengan los sumarios.

El fiscal coordinó el trámite de expulsión de los acusados con Migraciones y ordenó las demás diligencias de rigor para avanzar con la investigación.

En declaraciones a Radioinforme 3, Gómez adelantó que el delito que cometieron tiene una pena de tres a 10 años, por lo que  no obtendrán una libertad inmediata.

Entrevista de Fernando Genesir.