Balaceras en Rosario

Busatto: "Fracasaron las políticas preventivas en seguridad"

20/09/2018 | 07:54 |

El diputado provincial de PJ santafesino le dijo a Cadena 3 que la cantidad de episodios que se registraron en el último año son consecuencia "del mal accionar policial".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Balaceras en Rosario, indican falencias en la Policía

En el marco de las alarmantes cifras por la cantidad de balaceras producidas en lo que va del año en Rosario y ante una jornada marcada por el juicio que se le realiza a Los Monos por narcotráfico, el diputado provincial y secretario General del Partido Justicialista, Leandro Busatto, aseguró a Cadena 3 que se está viendo “el fracaso en la política preventiva en materia de seguridad”.

“La realidad en Santa Fe se maquilla bastante pero ya no se puede ocultar más y eso tiene incidencia por el mal accionar de la política de seguridad”, apuntó el legislador provincial.

Si bien destacó que el juicio a Los Monos implica “un avance”, lamentó los números de las balaceras que en el último tiempo tuvieron como blanco la Justicia (como lo fueron los ataques a la sede del Ministerio Público de Acusación, el Centro de Justicia Penal, el domicilio de tres jueces y de personas y efectivos involucrados en la investigación).

“Han sido asesinados testigos claves en la causa de Los Monos y el último hace dos o tres días fue un abogado de Fisherton que era testigo en la causa del Rey de la efedrina”, recordó.

Para Busatto esto es “el fracaso en la política preventiva en materia de seguridad y la falta de previsión en algunos temas como la protección de testigos”.

En esa línea manifestó que el año pasado la protección de testigos tuvo un presupuesto “menor al millón de pesos”. “Esto también tiene que ver con la importancia que le se le da al tema para que la gente declare contra bandas del crimen organizado”, advirtió.

Según opinó se debe realizar una mirada introspectiva a los poderes del Estado y al manejo de la propia policía.

En la mayoría de las causas ha habido connivencia de algún sector policial y en eso ha habido poca pretensión de revisar el accionar de la policía y realizar un proceso de purga y depuración de cúpulas policiales

“Está claro que hay una situación que tiene que resolverse con inteligencia de la policía local independientemente si el narcotráfico se resuelve con la policía federal porque si no hay colaboración de la policía santafesina es difícil resolver este tema”, señaló.

Para el legislador no se trata de más presupuesto y policías en la calle. "Destinamos 12% del presupuesto y la gente no vive más segura. Hay que agregar una gestión que coloque a la Policía en un lugar distinto al que se está hoy”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.