"La ley tiene que ser lo menos dañina para la vida", dijo Buenanueva
Balance de la visita de Alberto Fernández al Vaticano (Por Héctor Lorenzo)

Agenda presidencial

Buenanueva aboga por un proyecto del aborto "menos ríspido"

03/02/2020 | 07:30 | El obispo de San Francisco dialogó con Cadena 3 y se refirió al encuentro entre Alberto Fernández y el Papa Francisco."La ley que salga debe ser lo menos dañina para la vida", dijo.

Audios

"La ley tiene que ser lo menos dañina para la vida", dijo Buenanueva

Balance de la visita de Alberto Fernández al Vaticano (Por Héctor Lorenzo)

El obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, dialogó con Cadena 3 y se refirió a las conclusiones del encuentro entre el Papa Francisco y Alberto Fernández e hizo referencia a que ambas posturas "están claras" con respecto al tema del aborto.

"Ni la Santa Sede ni la Conferencia Episcopal Argentina están de acuerdo con el aborto. Sin embargo, Argentina no es el único país que avanzará con esto. La Iglesia tiene varios temas para poner en agenda, no sólo lo del aborto. La idea siempre es hablar de los temas en los que haya coincidencia y se pueda conseguir el bien. La postura de la Iglesia en Argentina es clarísima. Aunque, eventualmente, va a haber una nueva discusión y Fernández lo dijo en Roma. Hay que buscar un proyecto que sea lo menos ríspido para los que estamos en contra. Cuando se discute en el Congreso una ley en contra de la vida, si el legislador católico no puede oponerse, minimizará el daño de la ley que salga", dijo Buenanueva.

El obispo marcó una diferencia tajante entre legalizar y despenalizar el aborto. "Una cosa es convertirlo en un derecho de la mujer gestante y otra es despenalizar. Es decir, que siga siendo un delito pero su pena se sustituye por alguna ayuda hacia quien hizo el aborto. Otro punto muy importante, que ya se discutió en 2018, es el alcance de la objeción de conciencia: si es algo individual o algo institucional".

Al ser consultado sobre el clima de la charla entre ambos mandatarios, Buenanueva expresó: "Esos son datos anecdóticos. Por supuesto que les presté atención y que tiene algún significado pero anecdótico".

Y agregó: "Los días previos a su visita, Alberto dijo que tenemos que sacar al papa de esta grieta. El papa tiene que estar sobre las partes y creo que este mensaje hay que darlo. Es un gran desafío porque en el 41% que no lo votó, hay muchos católicos".

Finalmente catalogó a la visita como "importante"

"Hay valores cristianos en ambos sectores y eso hay que potenciarlo para lograr otro clima en Argentina. No hay que superar la división porque debe haber ideas diferentes pero hay que plantearlas de otra forma".

Entrevista de Miguel Clariá- Informe Héctor Lorenzo.