Bermúdez consideró necesaria la suba de los interurbanos
Quinteros: Seguro aumentará Epec

Transporte en Córdoba

Bermúdez consideró necesaria la suba de los interurbanos

06/06/2019 | 08:39 |

El secretario de Transporte de la provincia dijo a Cadena 3 que el incremento del 30,28% que se analiza en el Ersep es "una medida necesaria para garantizar la sustentabilidad del sistema". 

Audios

El secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Gabriel Bermúdez, dijo a Cadena 3 que el inminente aumento (30,28%) del boleto interurbano en Córdoba es "una medida necesaria para garantizar la sustentabilidad”.

“Es una noticia desagradable para nosotros que administramos el servicio público pero una medida necesaria para garantizar la sustentabilidad y tenemos muchas empresas en crisis con una pérdida importante de las fuentes laborales de más de 500 puestos, y una situación delicada que no escapa del país”, explicó.

Indicó, ademas, que “este es el primer incremento que tiene un efecto doble porque la tarifa que se había acordado con anterioridad era el último corte a diciembre de 2018 y el impacto no tenía en cuenta el tema subsidios”. Según manifestó Bermúdez, este aumento también tiene en cuenta la suba del combustible y “la proporcionalidad que tiene el impacto de las tarifas la quita de subsidios que rige desde enero”.

Aunque el aumento todavía no está determinado por Ersep y no tiene fecha, lo que sí está asegurado es que será del 30,28%, aplicado en todos los tramos.

Sobre las empresas en crisis, el funcionario dijo que hay dos empresas en concurso preventivo, Ersa y Lep, “que tienen el sistema global de Córdoba” y Sarmiento y Fono Bus “que pidieron el procedimiento preventivo de crisis”.

“Son situaciones que preocupan porque emplean a más de 2.700 trabajadores en conjunto y estamos en una mesa sectorial trabajando con el Ministerio de Trabajo”, anticipó.

“Son medidas que tienen que ver con la sustentabilidad de los sistemas”, cerró.

Críticas a Ersep

El ex legislador Juan Pablo Quinteros cuestionó en diálogo con Cadena 3 que el Ente "no es de control" sino "un simple avalador".

Apuntó, de esta manera, que los incrementos de tarifas continuarán si "tenemos un sistema público rengo".

Advirtió, asimismo, que "pasó con Aguas Cordobesas, ahora con el transporte interurbano y seguramente hablaremos de un aumento de tarifa de Epec".

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Fernando Barrionuevo.