Basura, algas y mal olor en la laguna del Parque Sarmiento

Un ícono de la Ciudad

Basura, algas y mal olor en la laguna del Parque Sarmiento

20/02/2019 | 07:50 |

Cadena 3 realizó un recorrido por el tradicional paseo que muestra un estado de total abandono. "Cada vez está más verde y el olor el tremendo", dijo una vecina que recorre a diario el lugar.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Basura, algas y mal olor en la laguna del Parque Sarmiento

El Navegador no soporta HTML5 audio

Desde la municipalidad dicen que trabajan en tres soluciones

Mientras en Villa Carlos Paz preocupa el alto grado de contaminación del Lago San Roque, en plena Ciudad de Córdoba los vecinos alertan sobre el estado de la laguna del Parque Sarmiento.

El tradicional paseo cordobés no muestra su mejor rostro, y cada vez se acumula más basura a su alrededor -que junto al crecimiento de algas- provoca mal olor en la zona.

La laguna artificial, en cuyo interior se levanta la Isla Crisol y la Isla Encantada, forma parte del pulmón verde de la ciudad, diseñado por el urbanista francés Carlos Thays y construido a principios del siglo XX.

En sus mejores épocas ofrecía un atractivo paseo para alquilar botes o hacer hidropedal, pero hoy los vecinos que transitan por el lugar, aseguraron que  el olor es tremendo y el paisaje totalmente abandonado.

 

"Cada vez es peor, está cada vez más verde y el olor es tremendo. Cuando pasas cerca del colegio Roca, el olor y el color es terrible, pasa mucha gente por acá", se quejó una mujer que practica deporte a diario en sus alrededores.

Cadena 3 recorrió la zona y comprobó que en sus orillas se acumula basura, algas y botellas. Si bien a veces la población no coopera, en una de las islas desbordaban los cestos de residuos, lo que denota que tampoco hay un servicio de recolección.

Desde la Municipalidad de Córdoba, el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, explicó que van a aplicar varias soluciones biológicas además de la realización de un nuevo pozo de agua y la licitación de una bomba que va a permitir la circulación de agua.

Precisó que las carpas combaten la gramillea que se ve en la superficie y que hace un tiempo cubría el 100% y ahora disminuyó a un 70.

"Las carpas se alimentan de esto que es un pasto que sale en la parte inferior del lago", indicó.

Y agregó: "Después el tema de pozo para la circulación de agua y en una tercera etapa vamos a poner biofiltros".

Informe de Fernando Barrionuevo.