Bariloche retoma su ritmo y se recupera luego de la nevada

Invierno a pleno en el sur

Bariloche retoma su ritmo y se recupera luego de la nevada

22/07/2019 | 08:58 |

El ministro de Turismo de Río Negro, Daniel García, dijo a Cadena 3 que ya se habilitó el circuito chico. Trabajan en restituir el servicio de luz a algunos sectores. Hubo refuerzos en los vuelos.

Audios

Luego de la intensa nevada del sábado en Bariloche, que obligó a cerrar el aeropuerto y reprogramar los vuelos, el Ministro de Turismo de Río Negro, Daniel García, aseguró que la ciudad "está con su mejor cara".

Respecto a los inconvenientes que se desataron a raíz de la nieve, el funcionario explicó: "Cuando se prevé el tipo de tormenta que vamos a tener, el problema es que los vuelos ingresen y no puedan salir, por eso se cierra el aeropuerto con anticipación porque se preveía que íbamos a tener muchos vuelos en Bariloche con gente que se había quedado y los que se querían ir".

"Una cosa es tener a la gente que se quería ir y no podía y volverlos a evacuar y otra tener duplicada la capacidad operativa que es lo que nos pasó años atrás", reflexionó García en Cadena 3.

Al respecto indicó que se articulo un mecanismo de emergencia y se brindó asistencia a las personas que estaban varadas en el aeropuerto durante estos dos días. "No faltaron alimentos, se entregó agua y snacks que era el compromiso que había con la gente", aseguró.

"Hubo que evacuar y reprogramar. Esto forma parte de una obra y un progreso que hay que tener en la terminal producto de la cantidad de arribos", planteó.

"El sábado íbamos a tener el primer día de arribos con 41 vuelos y ayer (domingo) tuvimos 42 vuelos con reprogramaciones y hubo gente que pudo volver a sus destinos en vuelos de refuerzo", indicó.

"Hoy la gente, más allá de toda esta sensación que quedó con el problema de la nieve, se pudo terminar de habilitar el circuito chico", remarcó.

Respecto al estado de la ciudad y de los servicios tras la nevada, detalló que "el circuito de los Siete Lagos permanece cortado y "hay muchísima acumulación de nieve y árboles caídos".

"Lleva de 48 a 72 horas habilitar el tránsito y después los servicios como la luz son los que más tardan en llegar porque los cables se rompen y fue una nevada muy fuerte y es una nevada importante", advirtió.

El tramo de la Ruta 40 en el camino a los Siete Lagos permanece cortado y ya está habilitada la Ruta 40 en el sector que une Bariloche con Villa La Angostura.

Cabe recordar que aún hay 2.700 usuarios sin luz y durante el fin de semana llegaron a ser 15 mil.

En tanto que, el servicio de transporte urbanos de pasajeros estuvo interrumpido durante la noche y hay líneas que no cumplen con todo el recorrido.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Marcela Psonkevich.