"Bajá un Cambio", una campaña de concientización sobre el exceso de velocidad

Seguridad vial

"Bajá un Cambio", una campaña de concientización sobre el exceso de velocidad

05/05/2023 | 09:24

En los controles de la Policía Municipal en Córdoba y los numerosos cursos de capacitación para emisión de licencias y educación vial se busca alertar a los conductores. 

Redacción Cadena 3

Audios

"Bajá un Cambio", una campaña de concientización sobre el exceso de velocidad

La campaña “Bajá un cambio” es parte del trabajo de la Municipalidad de Córdoba orientado a reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito mediante cambios de comportamiento y de respeto a los límites de velocidad, en el marco de la fecha internacional del Mayo Amarillo.

Para el desarrollo de esta campaña la ciudad recibió el apoyo de la organización de salud pública, Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y fue posible gracias al convenio firmado por el Intendente Martín Llaryora en 2022 con dicha entidad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se desarrolla en el marco del movimiento internacional 'Mayo Amarillo', en conjunto con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies, junto con una serie de controles y señalética a nivel provincial", explicó a Cadena 3 César Dottori, subsecretario de Tránsito y Educación Vial. 

Según esta organización, anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte a esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.

La difusión de la campaña de seguridad vial, la cual estará al aire por tres semanas en los principales medios, vía pública y redes sociales, se concentra en el testimonio de Marcela Alejandra Alfaro, cofundadora del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con su generoso relato, Marcela cuenta lo vivido con su hijo Javier, víctima fatal de un choque por exceso de velocidad. A través de su dolorosa experiencia se invita a reflexionar acerca de las consecuencias emocionales, entre otras, de los comportamientos riesgosos en las vías de tránsito.

A través de este programa, Córdoba Capital viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones internacionales líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, fiscalización y control para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial.

Además de la campaña de concientización, la Municipalidad de Córdoba promueve otras acciones tales como la concientización mediante material educativo sobre el factor de riesgo velocidad, que entregará la Policía de Tránsito municipal en sus operativos de fiscalización diarios en distintos puntos de la ciudad, la entrega de material educativo en el Centro de Capacitación y Emisión de Licencias y la iluminación de amarillo de edificios históricos.

También se promoverá la reflexión, mediante la reproducción del spot de campaña y la entrega de material educativo en Centro de Capacitación y Emisión de Licencias.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades del municipio, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el Secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, y sus equipos de trabajo.

Informe de Lucía González 

Te puede Interesar

Educación

Gustavo Zorzoli, referente de Argentinos por la Educación, dijo a Cadena 3 que sólo el 46% de los chicos de tercer grado entiende lo que lee, y que la iniciativa apunta a visibilizar el problema.

Todos los domingos

El ciclo irá hasta noviembre. Incluye un espacio creativo y artístico para las infancias, con espectáculos musicales y actividades lúdicas.

Rutas de Córdoba

Todo ocurrió cuando los uniformados frenaron el auto del presidente de Talleres en la Av. Circunvalación de la ciudad de Córdoba. Los oficiales denunciaron que Fassi los amenazó.

Temporal

Por las fuertes ráfagas de viento de este domingo por la tarde se desprendió una planta desde sus raíces y arrasó con cables del tendido eléctrico. En el lugar trabaja Defensa Civil.