Revolución en la medicina

Avanza técnica para poder realizar trasplante de útero

12/07/2018 | 09:19 |

El doctor Martín Maraschio, jefe del área de trasplantes del Hospital Privado, dijo a Cadena 3 que todavía es considerado "una práctica terapéutica experimental". En Córdoba practican con ovejas.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

En Córdoba, practican trasplante de útero en ovejas

Mientras que en Suecia el trasplante de útero ya se realiza de manera continua y en humanos, en Córdoba comenzaron a realizar exitosas prácticas con ovejas, donde se comprobó la capacidad de refunción del órgano.

El doctor Martín Maraschio, jefe del área de trasplantes del Hospital Privado y director del proyecto de trasplantes de útero, aseguró a Cadena 3 que este tipo de operación ya “no es una utopía, es un hecho”, pero advirtió que “todavía es considerado una terapéutica experimental”.

“Los suecos son los que han trabajado de forma más seria y continua pasando por ratas, escalando por otros animales como la oveja, hicieron algo intermedio en monos babuinos y ahora en aplicaciones humanas”, precisó.

“Ellos han hecho 9 o 10 trasplantes y hubo 8 nacimientos de niños vivos, saludables en úteros trasplantados”, destacó. “Es la experiencia más grande en el mundo y con éxito”, aseguró.

Por ahora el especialista manifestó que “están trabajando en la técnica quirúrgica y afianzando el equipo que es complejo porque intervienen ginecólogos, cirujanos, médicos trasplantólogos y microcirujanos”.

Según explicó, el procedimiento de práctica consiste en extraer el útero de las ovejas, reconstruirlo en la mesa de banco, lo perfundimos con una solución especial y lo volvemos a implantar. “Lo hemos hecho con tres ovejas y en las tres de forma exitosa”, reveló.

El salto a humanos “va a requerir otra fase de entrenamiento quirúrgico y formación más específica”, advirtió.

En cuanto a los casos que se realizaron en Suecia, reveló que las donantes han sido “las madres, tías o hermanas” de las mujeres trasplantadas, “todas con úteros fértiles porque han tenido que tener embarazos para comprobar que esos úteros pueden concebir, incluso mujeres en etapas menopáusicas”.

“Hay una mujer que tuvo dos niños nacidos en un útero trasplantado en dos embarazos distintos”, agregó.

El trasplante de útero sería una solución más a los casos de infertilidad de mujeres que quieren ser madres y no pueden porque perdieron este órgano, porque nacieron sin o porque tiene problemas funcionales.

Informe de Víctor Rapetti. Entrevista de Miguel Clariá.