Avanza la ley para prohibir fumar en plazas infantiles

Buenos Aires

Avanza la ley para prohibir fumar en plazas infantiles

17/07/2019 | 07:50 |

Podría tratarse este jueves o después del receso de la Legislatura porteña. Quienes sean encontrados fumando, deberán pagar $6.000.

Audios

El proyecto de ley que prohíbe fumar en plazas infantiles está avanzando. Este martes tuvo despacho de dos comisiones y este jueves podría ser tratado en la Legislatura porteña.

El proyecto fija sanciones económicas de hasta 6 mil pesos y hasta 30 días de arresto a quienes no cumplan con la normativa.

"La ciudad tiene una guerra contra el consumo del tabaco. Tenemos que pensar en las personas mayores dentro de 20 años. Alguien que tiene 40 y que fuma, seguramente su calidad de vida cuando tenga 70 va a ser peor que si no lo hace. El Estado va a tener que invertir más recursos en esa persona", dijo a Cadena 3 el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura bonaerense, José Luis Acevedo.

El proyecto, que fue lanzado por el bloque Cambiemos, propone la creación de una "franja de amortiguación, no menor a tres metros de ancho desde el perímetro exterior de los patios de juego, a partir de la cual no se podrá fumar.

"Si queremos una población sana, lo mejor que podemos hacer es prohibir el cigarrillo en una plaza a donde conviven chicos, jóvenes y adultos".

El proyecto podría tratarse este jueves o cuando termine el receso de la Legislatura que comienza el próximo lunes.

"Es un gran avance. La idea es que cada vez se pueda fumar menos en los espacios públicos y empezamos con los lugares a donde están los chicos".

Finalmente, Acevedo reflexionó sobre los peligros que esta cuestión genera para los más chicos.

"Te imaginás que vos llevás a tu hijo de dos años a un parque, está jugando, junta una colilla y se la mete en la boca. No sólo es altamente tóxica, sino que se puede atragantar", finalizó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.