El sector autopartista depende fuertemente de los insumos importados.

Situación crítica

Autopartistas: "Están enviando a la morgue a un sector de alta productividad"

07/12/2023 | 08:00

Empresarios de ese sector industrial aseguraron que la falta de accesos a dólares para pagar importaciones los pone “en una situación de quebranto” con riesgo de “paralizar la actividad”

Redacción Cadena 3

A través de un comunicado, la comisión autopartista de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) aseguró que el sector se encuentra “en un cuadro terminal”, provocado por la “acumulación de deuda comercial de bienes y servicios con el exterior ante el incumplimiento del Gobierno nacional de acceso a los dólares para abonar los compromisos adquiridos”.

“La toma de deuda en dólares con los proveedores del exterior para pagar la importación de insumos y piezas necesarias para producir, bajo la promesa del Gobierno de poder cumplir con esa obligación asumida con dólares que estarían disponibles a valor oficial se realizó con la convicción de continuar activos y mantener los puestos de trabajo. Sin embargo –continúa el comunicado-, esa confianza, chocó con el incumplimiento por parte del Estado y en esta instancia está enviando a la morgue a uno de los motores más potentes de la productividad argentina”.

De acuerdo a los datos del sector, la deuda comercial llegaría a más de 6.000 millones de dólares . “Sólo podrán honrarse si el nuevo gobierno implementa las medidas necesarias para cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores”, finalizó.

Informe de Guillermo López

Te puede Interesar

Escenario macroeconómico

Un informe de la Fundación Mediterránea proyecta ese flujo positivo de divisas para el año próximo con un dólar de exportación que no se atrase durante el primer año del gobierno de Milei. 

Cepo

La autoridad monetaria tomó la medida luego de detectar irregularidades en una entidad bancaria.

Deuda en pesos

Las Letras de Liquidez crecieron exponencialmente en los últimos cuatro años, de $1,2 billones se elevó a $23 billones (US$ 65.000 millones al cambio oficial, US$ 26.000 al blue). Milei quiere desactivarlas rápidamente. Los economistas se dividen en dos bibliotecas para solucionar el problema. 

Crisis económica

El economista Esteban Domecq dijo a Cadena 3: “De cada 100 pesos que recauda el Gobierno nacional, gasta 125. Esos 25 de diferencia se financian con emisión monetaria”.