Aumentó la llegada de argentinos a Chile en Año Nuevo

Temporada 2020

Aumentó la llegada de argentinos a Chile en Año Nuevo

03/01/2020 | 07:21 | Entre el viernes 27 y el domingo 29 viajaron al país transandino, vía terrestre, 9.608 personas. Los descuentos y promociones impulsaron el turismo.

Audios

Aumentó la llegada de argentinos a Chile en Año Nuevo

Pese a la crisis económica, el "dólar turista" y las protestas por la crisis en Chile, alrededor de 10 mil argentinos cruzaron al país trasandino vía terrestre para celebrar el Año Nuevo, superando un 30% al mismo período del 2018.

Entre el viernes 27 y hasta el domingo 29 ingresaron al país, vía terrestre por el Túnel Cristo Redentor, 9.608 personas, distribuidas en 2.043 autos y 109 micros, según consignó el periódico El Mercurio

El director Regional de Sernatur de Valparaíso, Marcelo Vidal Acevedo, aseguró que unas de las explicaciones del fenómeno son los lanzamientos de promociones y descuentos que incentivan al turismo.

"Teníamos bastante complicaciones por las manifestaciones y el recargo del dólar, pero observamos muchos argentinos disfrutando la gastronomía y la playa en la temporada de verano", dijo a Cadena 3.

Ejemplificó con los restaurantes, que decidieron rebajar sus cartas un 20% en valor de dólar, como manera de compensar el 30% que abonan los argentinos con el uso de tarjetas de crédito. "Impulsamos no cobrar estacionamiento y promovimos distintas actividades, como las ferias artesanales", precisó

También informó que uno de los planes estratégicos fue el fortalecimiento de la seguridad en los sectores turísticos. "Los incidentes siguen en dos lugares puntuales, así que se recomienda a los extranjeros que no se acerquen", agregó.

No obstante, la Subsecretaría de Turismo chilena proyecta que alrededor de 602 mil argentinos crucen al país transandino, lo que representaría un 24 por ciento menos que el mismo período de 2019.

Entrevista de Miguel Clariá