Córdoba
18/07/2025 | 09:28
Redacción Cadena 3
Audios
Enfermedades respiratorias en Córdoba: alertan por un desborde en las guardias
El frío volvió a Córdoba y trajo consigo un aumento significativo en las enfermedades respiratorias, lo que genera una crisis en el Hospital de Niños de Córdoba por la cantidad de pacientes. La guardia de este centro de salud se encuentra colapsada, con pacientes esperando atención en pasillos y en el suelo.
Estela Giménez, delegada de UTS y trabajadora del hospital, describe la situación en diálogo con Cadena 3: "El sector de guardia está explotado, lo mismo ocurre con las terapias. Hay aproximadamente una lista de 20 chicos que están esperando camas".
La falta de espacio es un problema crítico. Giménez señaló: "No damos abasto, si el Ministerio no se pone las pilas tampoco podemos recibir derivación de pacientes".
La mayoría de los casos que llegan a la guardia son por enfermedades respiratorias, especialmente el virus sincitial. Según indicó Giménez, "vamos a tener más o menos dos semanas más con esta carga".
El personal médico también enfrenta una carga adicional, con muchos haciendo doble guardia debido a la alta demanda. "No damos abasto para atender la cantidad y la calidad de pacientes que estamos teniendo", concluyó Giménez.
Informe de Lucía González.
Te puede Interesar
Salud infantil
Desde el Hospital de Niños Víctor J. Vilela brindan una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los más chicos ante las temperaturas bajo cero. Insisten en reforzar la vacunación antigripal, sostener la lactancia, mantener una buena higiene y evitar espacios cerrados sin ventilación.
Crisis sanitaria
Los hospitales enfrentan un aumento alarmante de enfermedades respiratorias en niños.
Prevención en la salud respiratoria
Expertos señalan la urgencia de vacunarse y controlar síntomas en adultos. Este año presentan un notable aumento las infecciones respiratorias.
Reclamo
La protesta, acompañada por un paro de 24 horas, afectó la atención en el hospital, garantizando solo servicios para pacientes internados y urgencias.