Aumentó 10% el fiado en los almacenes en el último año

Consumo en junio

Aumentó 10% el fiado en los almacenes en el último año

15/07/2020 | 08:07 | Según datos del Centro de Almaceneros de Córdoba, 4 de cada 10 clientes compran de esa manera. El tiempo de mora también creció un 20%.

Audios

Aumentó 10% el fiado en los almacenes en el último año

En el último año el fiado aumentó un 10%, según estadísticas del Centro de Almaceneros de Córdoba.

En junio de 2019 el 38% de las compras que se realizaban en estos locales se hacía mediante el crédito otorgado por los propios comercios, mientras que un año después esa variable creció 10%, llegando al 42%.

Los datos se desprenden de un relevamiento sobre 1.200 almacenes y autoservicios, 70 supermercados y seis hipermercados de Córdoba y Gran Córdoba, además de otros 200 locales en el interior provincial.

No obstante, a ese número hay que sumar un incremento de compras realizadas con tarjeta de crédito, que implican un total del 11% de la facturación.

Otro dato importante que se desprende, es el tiempo de mora que tienen los clientes que creció un 20%, llegando al 47% los que sacaron fiado y pagaron fuera de término, en un periodo mayor a los 30 días.

En diálogo con Cadena 3, Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros precisó que “cuatro de cada 10 clientes solicitaron mercadería bajo este tipo de crédito”.

“También observamos una cantidad de incobrables que se incrementa con el paso del tiempo”, agregó de acuerdo a las cifras que indican que de cada diez clientes que compraron de fiado, apenas cinco pudieron cumplir en tiempo y forma con el pago.

Los niveles subieron, pero no variaron tanto respecto a diciembre, enero y febrero. Pero hay que tener en cuenta que muchas personas recurrieron al uso de las tarjetas de crédito (también en almacenes).

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Es en el marco del proyecto que promueve un plan de auxilio económico. Reclaman que se extienda más allá del 31 de diciembre. Rechazan la devolución de importes por viajes cancelados.

Alerta por coronavirus

La empresaria María Lucía Roth se quebró durante el debate en Diputados por la Ley de Emergencia en el sector al contar cuál es el panorama de las agencias de viajes luego de 100 días de parate.

Crisis por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el vocal titular de la Cámara de Comerciantes en Artículos del Hogar y Electrónica, Luis Méndez. Indicó además que "aumentaron las ventas durante la pandemia".

Consumo en cuarentena

Eduardo Molocco, dueño de una carnicería y verdulería explicó a Cadena 3 que este incrementó se registró la semana pasada y se espera entre un 3 y 5% más para la semana que viene.