Política y Economía

Así vieron al 8N los referentes opositores y oficialistas

09/11/2012 | 08:39 | Los diputados Negri, Ferrari y Gullo hablaron con Cadena 3 sobre la protesta contra el Gobierno. También "Pino" Solanas, Julio Bárbaro y Eduardo Mondino opinaron al respecto.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Los diputados Negri, Ferrari y Gullo opinaron del 8N.

Los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Gustavo Ferrari (Frente Peronista) y Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria) hablaron con Cadena 3 sobre el significado del 8N para el Gobierno y para la clase política en general.

También se sumaron las voces de Fernando "Pino" Solanas, Julio Bárbaro y Eduardo Mondino.

Mario Negri: "Esto fue multiplicado por tres o por cuatro lo del 13 de setiembre. En aquel primer llamado de atención de una protesta social el Gobierno actuó en el sentido contrario, sordo y enojado".

"En cualquier lugar del mundo si cerca de un millón de personas caminando por las calles en paz, un primer ministro o un presidente responden a ese reclamo".

"Ojalá que la respuesta no sea la sordera ni el enojo", dijo Negri.

"Los opositores también deben decodificar cuáles son las demandas", apuntó el diputado nacional y advirtió que la "construcción de una alternativa, requiere atender las demandas de la gente".

Gustavo Ferrari, del Frente Peronista: "Obviamente la ciudadanía está hablando más fuerte que la política".

"La imputación es al Gobierno porque es el que tiene las herramientas para promover cambios", dijo Ferrari pero señaló también que la oposición "tiene que recibir este mensaje claro por parte de la ciudadanía".

Dijo que por falta de mayoría en el Congreso "no puede resolver estos reclamos, pero tiene que ofrecer alternativas electorales".

Juan Carlos Dante Gullo, Frente Para la Victoria: "Es una expresión de sectores sociales que demandan y reclaman. Esto debe ser canalizado y trabajar para que las políticas del Gobierno también sean abarcativas de estos sectores".

Julio Bárbaro, dirigente peronista. "Esto es un cambio en la democracia argentina. El Gobierno es el primer gestor del 8N".

"Hay una sociedad que pega un alarido y dice esto son nuestros límites", indicó Bárbaro.

"Falta madurez del Gobierno para asimilar este golpe", indicó el peronista histórico y consideró que "la realidad pegó una piña a la política".

Fernando "Pino" Solanas Proyecto Sur. "Vi una extraordinaria explosión ciudadana. Hace años que no veía algo tan grande".

"Guste o no le guste, nadie puede negar que esto es una expresión de civilidad. Es una manifestación popular heterogénea ", destacó Solanas.

Pino criticó los "intentos de algunos partidos de querer capitalizar" la movilización.

El cineasta destacó que había entre los concurrentes, "grandes capas medias, también trabajadores, estudiantes, jubilados y mucha juventud".

"Se protesta por cosas muy simples: la mentira reiterada, la inflación y que se come con 6 pesos", dijo Pino y agregó: "También por los intentos de perpetuarse, los aprietes institucionales, la corrupción y la falta de seguridad".

Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo."Fue una manifestación popular genuina. Una de las más importantes desde el regreso de la democracia".

"Fue un mensaje muy claro que no buscaba representación política para cambiar el Gobierno", dijo Mondino.

"La gente está harta del maltrato y autoritarismo del Gobierno", indicó.

"El Gobierno tiene dos opciones, representar a esos ciudadanos, o irá a una situación que generará más división cuando la misión de un Gobierno es unir", indicó Mondino.

Asimismo señaló: "Cuando alguien va por todo termina yendo por uno mismo".

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina