Proyecto sustentable

Así funciona la "energía distribuida" en un colegio cordobés

25/07/2018 | 09:19 |

La institución abastece a la red de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba con el excedente de su producción. Tiene instalados 46 paneles solares con una potencia de 15.000 kw.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Colegio de Río Cuarto produce energía y le da a Epec

Una institución de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, decidió producir energía alternativa y conectarse a la red de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para que puedan usar lo que ellos produzcan demás.

Se trata de la Fundación Da Vinci, que luego de un trabajo conjunto, desde el 17 de julio, conectaron más de 40 paneles solares ubicados en el predio del Instituto Leonardo da Vinci a la red eléctrica para dar vida a un proyecto de energía sustentable.

Guillemo Pedruzzi, director del colegio, dijo a Cadena 3 que, “una vez que hicimos el desarrollo electromecánico y electrónico con nuestros alumnos de quinto y sexto año, nos presentamos a Epec para impulsar el concepto de energía distribuidas, sobre el cual existe una ley nacional pero que no está reglamentada”, comentó. 

“Contamos con una gran computadora interna que transforma la energía de corriente continua que generan los paneles a 700 voltios, los transforma a 380 y eso ingresa a la red”, explicó.

En cuanto al sistema de cobro señaló que Epec ha puesto medidores especiales y automáticos, que permiten detectar en qué momento la energía sale hacia la central de Epec o entra al colegio. 

“La idea nuestro con esto es generar escuela junto con Epec. La idea es promover esto, en los países nórdicos fue la solución. Alemania tiene el 80% de su energía distribuida, y además es altamente rentable”, destacó.

“Es un concepto democrático del uso de energía también”, opinó.

Según detalló, tienen instalados 46 paneles solares y una potencia de 15.000 kw. “Estamos en los 2/3 de lo que consumimos, en veranos acumulamos y luego Epec nos va devolviendo”, agregó.

El Instituto Leonardo Da Vinci es el primer colegio en Río Cuarto y en la provincia conectado para la autogeneración de energías alternativas.

La empresa Bio4 apoyó el proyecto a partir de la donación del material para la confección de la estructura que soporta los paneles y de los elemento de protección personal para los estudiantes que realizaron la instalación.

Entrevista de Miguel Clariá.