Interurbanos

Asetac exige acuerdo para el transporte de larga distancia

27/12/2018 | 07:51 |

Gianfranco Dalessandro, secretario de la asociación, dijo a Cadena 3 que "las empresas que han apostado a reinvertir y a tomar mano de obra son las que más complicadas están".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Asetac pide un acuerdo como el transporte de menos de 60 km

Ante la preocupación por las más de 30 empresas de Córdoba que desde el 1 de enero quedarán sin el subsidio de la Nación desde la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) piden llegar a un acuerdo para que el sistema siga funcionando como en 2018.

"El gobierno nacional ha cortado los subsidios de manera arbitraria a partir del 1 de enero de 2019 y ha dado potestad a las provincias se hagan cargo de subsidiar sus transportes. El Gobierno de Córdoba comenzó un acuerdo que incluye a los urbanos de la capital cordobesa, luego a las grandes ciudades del interior y después a las empresas que cubren el recorrido en el Gran Córdoba que hacen menos de 60 kilómetros, dejando afuera a las empresas de más de 60 kilómetros", contextualizó Gianfranco Dalessandro, secretario de  Asetac, en Cadena 3.

En este marco, planteó la necesidad de llegar a un acuerdo para el transporte de larga distancia y que de este modo el sistema siga funcionando como lo hizo en 2018.

"En un año donde la caída de pasajeros que ronda un 17%, las empresas resignaron renovación de flota y sólo subsistieron. Para subsistir hacen falta 2.300 millones de pesos en el sistema interurbano y hoy sólo hay un convenio para los de menos de 60 de kilómetros por 1.033 millones falta casi el 50%", cuestionó.

En una nota le planteamos al gobernador que necesitamos juntarnos para ver cómo avanzamos con el resto de las empresas que son las de más de 60 kilómetros.

Dalessandro agregó que "el transporte en general en el país viene de dos años muy malos" y señaló que la quita de subsidio "no debió ser arbitraria, sino gradual".

"Las empresas que han apostado a crecer, a reinvertir y a tomar mano de obra son las que más complicadas están. Las compras de los vehículos se compran en dólares y es un sistema colapsado en estas condiciones", lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá.