La economía que se viene

Aseguran que la baja de retenciones no soluciona el déficit

19/07/2018 | 08:34 |

Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dijo a Cadena 3 que esta política "no soluciona el problema fiscal" y el Estado sólo se ahorra "1.100 millones de dólares".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Las retenciones no solucionan el problema de déficit público

Pese a que el presidente Mauricio Macri expresó que la Argentina debe "fortalecer el perfil exportador" y subrayó que las retenciones no son un "impuesto inteligente"; Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dijo a Cadena 3 que “hablan de frenar las retenciones como si eso fuera suficiente para solucionar el déficit público y no es así".

Según explicó, “el Estado recaudaría demás 1.100 millones de dólares que serían 31.000 millones de pesos, lo que equivalen al 0.3% de los subsidios de transporte”.

“Con esta política no se soluciona el problema fiscal. Al contrario se está generando un impuesto distorsivo a los sectores más competitivos que tiene el país y a la única fuente genuina de divisas que tiene, que es el sector agropecuario”, agregó.

Si bien destacó que “ningún otro sector genera los recursos fiscales como lo hace el agropecuario”, advirtió que “no se está contemplando la coyuntura complicada que viven en Argentina”.

“El impuesto distorsivo genera una preocupación para los productores, teniendo en cuenta que esta campaña fue una de las peores -afectada por la sequía y que hizo que muchos perdieran hectáreas de forma parcial o total- y eso no se contempla”, alertó y reflexionó que “se sigue con la imagen de que el productor tiene dinero y tiene los recursos, pero no es así”.

“Actualmente los únicos que tienen derecho de exportación son la soja y subproductos, pero al maíz y al trigo -desde que asumió Macri el gobierno- se les quitó la retención, la producción aumentó mucho y se pudo recaudar fondos a través de otros impuestos y no con el impuesto a la exportación”, contextualizó.

En este marco, destacó que “al crecer la producción se genera un movimiento en las economías del interior que permiten achicar otros impuestos”.

El presidente Mauricio Macri afirmó este miércoles: "Estamos apuntando a decirle a todos 'por favor, exporten'". "Las retenciones destruyen nuestro futuro", manifestó.

Entrevista de Miguel Clariá y Adrián Simioni.