Argentina y China profundizan acuerdo comercial

Apertura de mercados

Argentina y China profundizan acuerdo comercial

26/06/2019 | 09:06 |

El embajador argentino en China Diego Guelar dijo a Cadena 3 que "estamos en una etapa dinámica de la relación". "En los últimos años hemos abiertos todos los mercados que tenemos con ellos", señaló.

Audios

Los gobiernos de Argentina y la República Popular China acordaron este martes, en Beijing, profundizar los lazos de cooperación y continuar avanzando en mecanismos que permitan incrementar el intercambio comercial y cultural, en el marco de los acuerdos estratégicos anudados por las gestiones de los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con el viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, en Zhongnanhai, sede del gobierno del país asiático, para ratificar y profundizar los vínculos bilaterales.

El encuentro fue la continuación de la visita que Hu realizó a la Argentina el 20 de marzo último, cuando fue recibido por Macri en la residencia de Olivos.

Al respecto, el embajador argentino en China Diego Guelar  -también presente en la reunión- dijo a Cadena 3: "Estamos en una etapa dinámica de la relación".

"En los últimos dos años hemos abierto todos los mercados que teníamos en China con nuestros productos, que bajaron su arancel de ingresos. En aceite de soja y porotos somos un abastecedor muy importante", explicó.

"La comercialización del aceite de soja se había interrumpido pero la retomamos en diciembre pasado. La perspectiva es que está creciendo notablemente, en el caso de la harina de soja, China no compra, sólo la produce y compra el poroto pero tenemos compromisos muy importantes para que nos aprueben", adelantó.

En este marco, también precisó que se acaba de abrir el protocolo de cerdos y recordó: "Anteriormente no estábamos autorizados porque de 700 millones de cerdos teníamos que matar 130 millones por la fiebre porcina".

"Hoy se están elaborando propuestas de inversión importantes que nos cambian el perfil de producción y en diez años vamos a estar en condiciones de producir productos de cerdo a China y a otros lugares", destacó.

Represas hidroeléctricas

Respecto de la colaboración en cuestiones energéticas, Peña puntualizó que es "un pilar en la relación estratégica” que une a ambas naciones, y que abarca desde proyectos hidroeléctricos en el sur hasta otros solares en el norte del país.

Dijo que “en ese marco hay intención de avanzar” en la construcción de una cuarta central nuclear con tecnología china.

Por su parte, Guelar indicó que la represa hidroeléctrica "está en plena marcha y es un proyecto que está caminando".

"En agosto inaugura la planta de energía solar más importante de Latinoamérica en Jujuy", remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá