Argañaraz: "La caída de la recaudación es preocupante"

El impacto de la recesión

Argañaraz: "La caída de la recaudación es preocupante"

04/06/2019 | 07:40 |

El economista aseguró a Cadena 3 que los menores ingresos del fisco "son un gran problema para el Gobierno" y que le será difícil cumplir con el déficit cero acordado con el FMI. 

Audios

Para el economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz , “la recaudación está siendo un fiel reflejo de la caída de la actividad económica que estamos teniendo y de la caída del salario real de los últimos años”.

“En mayo cuando uno mira la recaudación nominalmente, es del 50% y parece mucho, pero se da en un país donde la inflación el último año fue del 55%, y te das cuenta de que la recaudación está creciendo por debajo, que es la variable central”, explicó a Cadena 3.

Y recordó, “es lo que le pasa al salario que está perdiendo un 13% con respecto a la recaudación”. “Menores salarios reales es una menor base imponible para los aportes y contribuciones que están cayendo este año un 15% en términos reales y físicos”, precisó.

En este marco, el economista advirtió que en la microeconomía el impacto “puede ser significativo porque en septiembre cuando se discutía presupuesto se alertaba que podíamos entrar en una fase recesiva donde la recaudación cayera”.

“Ahora el Gobierno tiene un gran problema porque cae la recaudación y está ajustando mucho el gasto, y no alcanza porque hay que cerrar el año con un resultado equilibrado el presupuesto o con un pequeño déficit, según lo que el Fondo Monetario permita”, detalló.

En este contexto, el economista alertó que “resulta preocupante esta recaudación porque hay que ver la reacción que toma el Gobierno y cómo impacta en la microeconomía de cada uno”.

“Las ventas de comercio están cayendo un 13% con respecto al año pasado, el IVA está cayendo 9.6% real y la recaudación está yendo muy en línea con lo que pasa en la actividad económica”

Desde el Iaraf exponen que Ganancias creció un 7,5% real, en tanto que IVA, cheques y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social mantienen su caída real de los primeros cuatro meses del año.

Frente a este escenario, una parte importante de la aceleración de los ingresos impositivos estuvo ligada al crecimiento del cobro de derechos a la exportación, que fue de 254%.

Según cálculos privados, quitando de la cuenta esos ingresos -que como no existían en 2018 distorsionan la comparación- el avance de la recaudación fue de 42,6%. De esa forma, la brecha entre lo que colectó el fisco y la suba de precios alcanzaría los 13 puntos porcentuales.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López