Argañaraz: “Abril marcaría el piso de caída de la economía"

Recesión

Argañaraz: “Abril marcaría el piso de caída de la economía"

27/06/2019 | 07:47 |

Para el titular del Iaraf, la tracción de la supercosecha, el dólar calmo y medidas proconsumo permiten pensar en una mejora en el PBI. Sin embargo, alertó sobre  el riesgo que “solo sea un veranito”.

Audios

Para el economista del Iaraf, Nadin Argañaraz, los números del mes de abril que muestran una desaceleración en la caída de la economía permitirían pensar que “se tocó el piso” de la recesión.

“Si al mes de abril le sacamos los efectos estacionales y lo comparamos con los de marzo, el aumento de la producción fue del 0,8% y eso permite decir que abril puede que sea el piso de la actividad”, señaló en diálogo con Cadena 3.

El titular del Iaraf reflexionó que pese a ello, en abril “tuvimos un mes de producción similar al de ocho años, eso marca el fracaso como sociedad y el verdadero desafío que tenemos los argentinos”.

“La producción de marzo había caído 6,9% y en abril 1,9%. Esa diferencia se debe a la cosecha, porque la producción agrícola fue 40% mayor que el mismo mes que el año pasado”, precisó.

El piso no sólo se evidenciaría en los números macroeconómicos. “En mayo el dólar se calmó y eso permitiría bajar la inflación y mejorar el poder adquisitivo, incentivar el consumo y eso traccionaría el Producto”, expresó.

“Lo estructural es si se están disminuyendo costos y aumentando exportaciones, porque más allá del consumo lo relevante es que se aumente el comercio exterior”, señaló.

Si no –finalizó- “el riesgo de esto es que sea un veranito porque si calmar el dólar ahora implica luego un mayor desajuste tendremos otra vez un ciclo que dejaría estancada la economía”.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.