Un año de búsqueda

ARA San Juan: especialista dice que se puede reflotar

19/11/2018 | 07:19 |

Alejandro Kalfayan afirmó que con las 67.000 fotos es posible generar maquetas 3D para determinar la causa del naufragio pero que, si eso no fuera suficiente, “es técnicamente posible rescatarlo”. 

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Fotos serían suficientes para determinar causa del naufragio

Para Alejandro Kalfayan, marino mercante y especialista en búsquedas subacuáticas las causas del naufragio del ARA San Juan podrían determinarse con las 67.000 fotos y videos que tomó la empresa Ocean Infinity, la firma que encontró el submarino argentino en la madrugada del sábado.

“Con las 67.000 fotos es perfectamente posible generar modelos 3D para ver el estado de submarino y con eso se puede determinar qué le ocurrió”, dijo a Cadena 3.

Pero el titular de la empresa Servicios Náuticos subrayó que “si eso no alcanza, recién ahí, se podría analizar la posibilidad de reflotarlo”.

“No quiero entrar en el campo de si es costoso o no, la cuestión de sacarlo del agua es posible pero hay que saber que llevarà mucho tiempo y que es una operación muy lenta con muchos preparativos previos para hacer semejante maniobras”, expresó.

“Técnicamente es posible rescatarlo”

 “Técnicamente entiendo que hay posibilidades pero es una tarea titánica en la que hay que preparar embarcaciones específicas para esto donde llevará al menos dos años para hacer la tarea y con el gran riesgo de vida de quienes se dediquen a esa tarea”, acotó.

Además, expresó que la estructura del casco no es tan sólida como antes y “hay mucha probabilidades de que no salga entero”.

Kalfayan recordó que “la gran mayoría” de los submarinos que naufragaron permanecen en el fondo del mar pero recordó que “se han rescatado partes de embarcaciones a mayor profundidad” de la que se encuentra el ARA San Juan.

“Un caso es el submarino INS Dakar de Israel, cuyas partes fueron rescatadas a más de 2.000 metros de profundidad”, dijo.

El INS Dakar se hundió en 1968 y algunas de sus partes pudieron ser reflotadas. Ese submarino yacía en el lecho marino, entre las islas de Creta y Chipre. Estaba partido en dos pedazos y su torreta o vela (parte protuberante del sumergible) se había desprendido.

La armada israelí no encontró restos humanos.

Las cifras del rescate

Al ser consultado sobre las cifras que se barajan ante un factible rescate, algunas de las cuales superan los u$s 4.000 millones, dijo: “Para calcular el costo hay que establecer el método de búsqueda, pero es aventurado dar cualquier cifra”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni