Crisis

Apagones y salarios de hasta US$20: la crisis que sacude a Cuba

17/03/2026 | 11:04

Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisioners Defenders, afirmó en diálogo con Radioinforme 3 que el régimen atraviesa una situación sin precedentes por la falta de ingresos.

Redacción Cadena 3

El presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo, aseguró que Cuba atraviesa una de las crisis más profundas de las últimas décadas, en medio de apagones generalizados, deterioro económico y un aumento de las tensiones sociales.

En diálogo con Radioinforme 3, el activista sostuvo que el régimen enfrenta un escenario inédito por la caída de sus fuentes de financiamiento. “Como el régimen cubano vive de ingresos ilegales, su tesorería ahora mismo está a cero”, afirmó.

Las declaraciones se producen tras un nuevo apagón total en la isla y en un contexto en el que el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció la flexibilización de inversiones privadas, incluso con participación de cubanos en el exterior y capital extranjero.

Según Larrondo, el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba también influyó en la situación económica del gobierno. “El Gobierno estadounidense ha puesto el foco en los ingresos ilegales del régimen”, explicó, al mencionar el impacto de las restricciones sobre el petróleo proveniente de Venezuela y sobre las misiones médicas cubanas en el exterior.

De acuerdo con el dirigente, esas misiones constituyen la principal fuente de divisas del gobierno cubano. “El régimen intercambiaba trabajo esclavo de médicos y profesionales por petróleo”, señaló.

En ese marco, advirtió que la crisis económica golpea con fuerza a la población. “El cubano medio gana entre 7 y 20 dólares al mes”, indicó.

Larrondo describió además el deterioro de las condiciones de vida en la isla. “Un cartón de leche vale entre dos y tres dólares. Eso significa que no tienen para nada”, sostuvo.

El activista aseguró que la situación social se agrava por problemas estructurales en los servicios básicos. “Los cortes de luz son tan continuos que la población no puede más”, afirmó.

También mencionó el deterioro del sistema sanitario y del transporte público. “Los servicios médicos son un caos absoluto desde hace años y el transporte hoy es prácticamente inexistente”, agregó.

En paralelo, la ONG denunció que en Cuba continúan detenidas más de mil personas por motivos políticos. “Hay 1.214 prisioneros políticos, de los cuales cerca de 900 están en prisión”, señaló Larrondo.

Respecto de una eventual transición política, el dirigente consideró que es difícil alcanzar un acuerdo con el actual régimen. “El régimen sigue mintiéndole a todo el mundo y yo sinceramente no confío en que se pueda negociar con él”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que la crisis actual generó un clima de expectativas entre la población. “El pueblo cubano está esperanzado ahora mismo como nunca”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Crisis

La medida fue comunicada durante una conferencia de prensa en la que advirtieron sobre la crítica situación que atraviesa el sector. "No se pueden pagar ni los sueldos", dijeron desde el sector.

Perspectiva Córdoba

El fuerte temporal afecta a Sampacho y la región, con ráfagas intensas, lluvia persistente y complicaciones para circular por la Ruta Nacional 8. Piden extremar precauciones.

Perspectiva Tucumán

Se multiplica la presencia policial en La Madrid debido a un inminente corte de energía. Jaldo asegura que evitarán saqueos en viviendas abandonadas por vecinos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina