Freno al Brexit

Analista no descarta que la UE expulse al Reino Unido

16/01/2019 | 07:32 |

Ignacio Liendo dijo a Cadena 3 que si persiste el desacuerdo con los términos del Brexit, la comunidad política podría activar una salida forzosa de los británicos.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Analista no descarta que la UE expulse al Reino Unido

El analista internacional Ignacio Liendo dijo a Cadena 3 que no descarta una "expulsión" del Reino Unido por parte de la Unión Europea (UE), luego de que el parlamento británico rechazase este martes el acuerdo de salida que Theresa May había alcanzado con Bruselas.

"Está claro que el Reino Unido se retira de la UE. Pero si finalmente entre ellos no se ponen de acuerdo, es posible que la UE active uno de los artículos del Tratado de Lisboa y definitivamente y de modo unilateral, expulse a Gran Bretaña", advirtió Liendo en diálogo con Cadena 3.

El líder del Partido Laborista británico, principal formación opositora, Jeremy Corbyn, presentó en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de May, la cual busca "un adelantamiento de las elecciones y un pedido de cambio de gobierno", explicó Liendo.

El analista consideró que el pedido hace peligrar el Gobierno de May Theresa May, aunque remarcó que los restantes partidos opositores, que también votaron contra el Brexit, "han adelantado que no apoyarán la caída del Gobierno y el adelantamiento de las elecciones".

"Hay un juego de partidos entre euroescépticos y pro europeístas mezclado con la política local y las intenciones que tienen cada uno de los partidos con respecto al poder de Gran Bretaña", analizó.

Por otro lado, subrayó que "lo que está en el fondo de la cuestión es que asistimos al fin de las instituciones que se pensaron al final de la Segunda Guerra Mundial".

"Ese orden construido llega a su fin. El liderazgo norteamericano llega a su fin, el liderazgo de la UE y la OTAN llega a su fin y el formato en el que el Reino Unido se posiciona ante esta realidad es la que está detrás de toda esta cuestión", opinó.

Entrevista de Miguel Clariá.